Investigación sugiere que las mujeres cometen menos errores durante su período

Lo más leído

CDMX.- Recientemente un equipo de investigación del University College London (UCL) y el Instituto del Deporte, Ejercicio y Salud (ISEH, por sus siglas en inglés), descubrió que: las mujeres experimentan fluctuaciones en la agilidad mental a lo largo de su ciclo menstrual, con respuestas más rápidas y menos errores errores cuando se están en su período.

Los expertos estudiaron a un grupo de 241 personas, que completaron pruebas en linea, diseñadas para imitar las respuestas de los deportes de equipo, y cuyo estado de ánimo se registró, junto son sus síntomas. Estas pruebas cubrían tiempo de reacción, atención y capacidad de relacionarse con información visual y anticipación de cuando podría suceder y se realizaron dos veces con 14 días de diferencia.

Se emplearon aplicaciones de seguimiento del período para estimar en qué fase de su ciclo se encontraban las mujeres al momento de realizar las pruebas.

Los resultados arrojaron que las mujeres se desempeñaban mejor durante sus períodos en comparación con cualquier otra fase, teniendo tiempos de reacciono más rápidos y menos errores.

Por otro lado, las mujeres tuvieron tiempos de reacción más lentos y peor anticipación cuando estaban entre la ovulación y la menstruacción (fase lútea), además de tener más errores alrededor de la ovulación.

En un artículo en la revista Neuropsychologia, los investigadores dijeron que “una proporción significativa de mujeres sentían que sus síntomas estaban afectando negativamente su desempeño cognitivo durante la menstruación el día de la prueba, lo cual era incongruente con su desempeño real”.

Los autores indicaron que investigaciones anteriores en medicina deportiva han demostrado que las mujeres parecen tener un mayor riesgo de sufrir lesiones relacionadas con el deporte durante la fase lútea. Por ello, sugirieron que las fluctuaciones en el tiempo podrían representar la diferencia entre una lesión o no.

“Lo sorprendente es que el rendimiento de las participantes fue mejor cuando tenían su período, lo que desafía lo que las mujeres, y quizás la sociedad en general, asumen sobre sus habilidades en este momento particular del mes”, comentó la Dra. Flaminia Ronca, primera autora del estudio de la UCL y el ISEH.

La Dra. Ronca dijo a la agencia de noticias PA que las pruebas solo midieron y el tiempo y otros proceso pero no el coeficiente intelectual ni la inteligencia.

“Mi esperanza es que si las mujeres entienden cómo cambian sus cerebros y cuerpos durante el mes, eso les ayudará a adaptarse”, concluyó la Dra. Megan Lowery, que trabajo también en el estudio.

62% de las mujeres no duerme bien durante su período menstrual

- Advertisement -

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente