En el mundo 1.8 millones de adultos corren el riesgo de desarrollar enfermedades por no hacer suficiente actividad física

Lo más leído

CDMX.- Nuevos datos revelan que casi un tercio de los adultos en el mundo, alrededor de 1.8 millones de personas, no cumplieron con los niveles recomendados de actividad física en 2022, de acuerdo con un estudio realizado por investigadores de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

Estos hallazgos publicados en la revista The Lancet Global Health, señalan que hay una tendencia preocupante de inactividad física entre la población adulta, que ha incrementado aproximadamente 5 puntos porcentuales entre 2010 y 2022.

Si continúa esta tendencia, se estima que los niveles de inactividad aumenten aún más hasta el 35% para el año 2030.

La OMS recomienda que los adultos realicen 150 minutos de actividad física de intensidad moderada o 75 minutos de actividad física de intensidad vigorosa, o equivalente por semana. La inactividad física pone a los adultos en mayor riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares como ataques cardíacos y accidentes cerebrovasculares, diabetes tipo 2, demencia y cánceres como el de mama y colon.

“Estos nuevos hallazgos ponen de relieve una oportunidad perdida de reducir el cáncer y las enfermedades cardíacas y de mejorar la salud mental y el bienestar mediante el aumento de la actividad física”, afirmó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS. “Debemos renovar nuestro compromiso de aumentar los niveles de actividad física y priorizar medidas audaces, como el fortalecimiento de las políticas y el aumento de la financiación, para invertir esta preocupante tendencia”, agregó.

Tasas de inactividad física

Las tasas más altas de inactividad física se presentaron en la región de altos ingresos de Asia Pacífico (48%) y el sur de Asia (45%) con niveles de inactividad en otras regiones que oscilaron entre el 28% en los países occidentales de altos ingresos y el 14% en Oceanía.

La inactividad física sigue siendo más común entre las mujeres a nivel mundial en comparación con los hombres, con tasas de inactividad del 34% frente al 29%. En algunos países esta diferencia llega incluso a los 20 puntos porcentuales.

“La inactividad física es una amenaza silenciosa para la salud mundial y contribuye significativamente a la carga de enfermedades crónicas”, afirmó el Dr. Rüdiger Krech, Director de Promoción de la Salud de la OMS.

No todos los resultados que arrojó este estudio son malo, y es que algunos países mostraron signos de mejora. Casi toda la mitas de los países en el mundo han logrado algunas mejoras durante la última década, y se identificó que 22 países probablemente logren el objetivo global de reducir la inactividad en un 15% para 2030.

Por ello la OMS exhorta a los países a fortalecer la implementación de políticas para promover y permitir la actividad física a través del deporte comunitario y base, y la creación de transporte activos, entre otras medidas.

“Estos nuevos hallazgos ponen de relieve una oportunidad perdida de reducir el cáncer y las enfermedades cardíacas y de mejorar la salud mental y el bienestar mediante el aumento de la actividad física”, aseguró el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus.

“La promoción de la actividad física va más allá de promover la elección individual de estilo de vida: requerirá un enfoque que abarque a toda la sociedad y la creación de entornos que hagan que sea más fácil y seguro para todos ser más activos en formas que les gusten para cosechar los numerosos beneficios para la salud de la actividad física regular. ”, concluyó la Dra. Fiona Bull, jefa de la Unidad de Actividad Física de la OMS. 

La misma cantidad de ejercicio físico beneficia en mayor medida más a las mujeres que a los hombres

- Advertisement -

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente