Alerta Cofepris sobre falsificación y comercialización ilegal de medicamentos oncológicos

Lo más leído

CDMX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación y venta ilegal de cinco medicamentos de uso oncológico, que presuntamente atienden cáncer de próstata, colorrectal y de mama.

El titular del registro sanitario, Merck Biopharma Ditribution, reportó a la Cofepris sobre la distribución de Erbitux (cetuximab) 5 mg/mL, lote H88JQ2 y fecha de vencimiento 12/2025, el cual no corresponde a ninguno de los lotes elaborados por la empresa.

La agencia reguladora detalló que este producto falsificado no muestra registro sanitario, presenta textos en inglés e inconsistencias en el etiquetado del empaque secundario.

Asimismo, se dio a conocer acerca de la comercialización ilegal de Erleada (apalutamida) 60 mg, lote 22KG640 y fecha de caducidad 02/2024, en presentación caja con 150 tabletas. Este producto ingresó de manera ilegal a México, Janssen-Cilag, titular del registro sanitario, confirmó a la institución reguladora que este lote estaba destinado al mercado colombiano, sin embrago, fue  desviado de manera ilegal hacia el territorio nacional. El producto presenta un código QR no autorizado y un supuesto registro sanitario para nuestro país.

Además, la Cofepris ha identificado la falsificación de Xeloda (capecitabina) 500 mg, lote X4844X1 y fecha de caducidad 11/23. Productos Roche confirmo que este lote no corresponde con ninguno de la empresa. Este producto se ofreció de manera directa a profesionales de la salud, y al igual que los otros medicamentos falsificados, presenta textos en inglés.

De igual forma, se ha detectado que el medicamento Ramiven (abemaciclib) de 150 mg tabletas, lote D484125 y fecha de caducidad 10/2024, se comercializa de forma ilegal en territorio mexicano, ya que estaba destinado al mercado indio.

Por último, la agencia reguladora alerta sobre la comercialización sin registro sanitario de Phoxelon 500 (cyclophosphamide) Injection IP 500 mg, fabricado por Celon Laboratories PVT. LTD, ya que no cuenta con registro sanitario en México. Este producto no ha sido sometido  a estudios que avalen si seguridad, calidad y eficacia, por lo que representa un gran riesgo para la salud de las personas que lo consumen.

Por ello, la Cofepris recomienda no adquirir estos productos, ya que, al ser irregulares, no se tiene conocimiento de sus ingredientes, las condiciones de fabricación, almacenamiento y distribución.

Finalmente, esta agencia reguladora exhorta a quienes posean información acerca de la venta ilegal de estos u otros insumos para la salud, a presentar una denuncia sanitaria a través de Denuncia Sanitaria Cofepris o en los Centros Integrales de de Servicio que se encuentran en los 32 estados de la República.

“Estas prácticas ponen en riesgo la vida de pacientes vulnerables que dependen de terapias seguras y efectivas ante esta enfermedad devastadora. Cofepris informará en caso de identificar, a través de una estricta vigilancia, nuevas evidencias sobre estos productos irregulares con el objetivo de prevenir riesgos a la salud”, concluye la autoridad sanitaria en un comunicado publicado en su página web.

Cofepris emite alerta sobre falsificación de medicamento para glaucoma

- Advertisement -

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente