CDMX.- La Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) y la Secretaría de Salud, a través de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), anunció que México será la sede de la XI Conferencia Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (CPARF), que tendrá lugar en sede de la cancillería en Ciudad de México del 21 al 23 de agosto.
Esta conferencia tiene como objetivo el promover el acceso, la regulación y la producción de medicamentos en beneficio de toda la región. Además, coincidirá con la conmemoración del 25 aniversario de la Red Panamericana para la Armonización de la Reglamentación Farmacéutica (Red PARF).
Durante este encuentro, se analizarán los resultados y desafíos que enfrenta la región de las Américas para alcanzar la convergencia y armonización regulatorias, y se profundizará en los mecanismos para acelerar la integración de las cadenas de suministros.
Asimismo, la adopción de estándares homologados de seguridad, calidad, eficacia y desempeño de productos médicos, se posicionarán como prioridad de salud pública, ya que la pandemia de COVID-19 puso en evidencia las diferencias y desigualdades que hay entre los sistemas regulatorios de la región.
Respecto a la armonización de la regulación sanitaria es fundamental para garantizar el acceso equitativo a medicamentos y tecnologías de salud. Por ello, adoptar estándares estrictos de seguridad, calidad y eficacia familia la integración de cadenas de suministros y las capacidades productivas para garantizar el acceso a medicamentos y vacunas en todo el continente.
Red PARF
La Red PARF fue creada en 1999 por las autoridades reguladoras nacionales de las Américas y la Organización Panamericana de la Salud (OPS). Promueve los procesos de armonización de la reglamentación farmacéutica adaptándose a las realidades y políticas sanitarias nacionales y subregionales.
Alerta Cofepris sobre falsificación y comercialización ilegal de medicamentos oncológicos