Cofepris emite alerta sobre falsificación de medicamento para glaucoma

Lo más leído

CDMX.- La Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre la falsificación de Lumigan (bimatoprost), medicamento empleado en el tratamiento del glaucoma.

La agencia reguladora dio a conocer que la presentación solución 0.03% de dicho medicamento, con los números de lote F65507 y fecha de caducidad 11/DIC/2022; F65511 y fecha de vencimiento 01/MAR/23, así como el lote F65516 y caducidad 10/JUN/23, no fueron fabricados por Abbie Farmacéuticos.

Estos productos representan un riesgo para la salud de las personas que los consumen, ya que se desconocen sus ingredientes, procesos de fabricación, almacenaje y distribución, además, no cuentan con estudios que garanticen su calidad, seguridad y eficiencia.

Glaucoma

El glaucoma se caracteriza por el aumento de la opresión intraocular y se estima que en nuestro país el 4% de la población padece esta enfermedad, además es una de las principales causas de perdidas de la visión que afecta principalmente a los hombres.

Retomando la falsificación de bimatoprost, la Cofepris recomienda no adquirir Lumigan solución 0.03% con los números de lote y fechas de vencimiento mencionadas anteriormente. Si se presentan dudas acerca de la autenticidad de cualquier medicamento, se puede contactar al titular del registro sanitario; la información se encuentra disponible en la página de Consulta de Registros Sanitarios.

Asimismo, en caso de haber utilizado el medicamento con las características citadas y se presenta cualquier síntoma, reacción adversa o malestar, se puede reportar a través del siguiente enlace en línea.

La Cofepris exhorta a distribuidores y farmacias a retirar cualquier tipo de medicamento con fecha de caducidad vencida o próxima a vencer, y adquirir medicamentos con proveedores autorizados y validados por el titular del registro sanitario, aviso de funcionamiento y documentación que  acredite la legal adquisición del producto.

En relación a ello, la Plataforma de distribuidores irregulares de medicamentos es una herramienta que la Cofepris pone a disposición para conocer los distribuidores que infringen la regulación sanitaria.

Si se desea conocer más notificaciones de productos y servicios que representan un peligro para la salud, visite la página del Sistema de Alertamiento Sanitario.

Finalmente, la agencia reguladora menciona que mantendrá las acciones de vigilancia sanitaria y además informará a la población en caso de identificar nuevas evidencias, con el objetivo de evitar que productos, empresas o establecimientos incumplan con la legislación sanitaria vigente y representen un riesgo para la salud de las y los mexicanos.

Cofepris identifica siete nuevas empresas irregulares de distribución de medicamentos

- Advertisement -

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente