Poliposis nasal, una enfermedad que no te deja respirar

0
69
Poliposis nasal, una enfermedad que no te deja respirar

CIUDAD DE MÉXICO.—  ¿Nariz tapada, dolor facial y pérdida de olfato? ¿Pérdida del gusto? No siempre es una especie de alergia, ni mucho menos Covid-19. Se podría trata de Rinosinusitis crónica con Poliposis nasal, un padecimiento frecuente que pocas veces se diagnostica oportunamente. Algunos pacientes tarden hasta cuatro años en llegar al diagnóstico.

Al respecto de esta enfermedad, el otorrinolaringólogo Carlos Vázquez-Vela Martínez indicó que la Poliposis nasal es una fuerte inflamación a causa de ”pseudotumores” o bolitas que tapan mucho la nariz, como una defensa del cuerpo para evitar que entren agentes irritantes.

Los principales síntomas de esta enfermedad, apuntó el experto, incluyen:

  • Pérdida o disminución del olfato
  • Nariz tapada, presente en el 97% de los casos
  • Pérdida del gusto
  • Dolor en la cara o sensación de presión en frente y mejillas

En conferencia de prensa, Marcos Alejandro Jiménez, especialista en otorrinolaringología y médico adscrito al departamento de otorrinolaringología del Instituto Nacional de Enfermedades Respiratorias (INER), indicó que la principal causa de la Poliposis nasal es la inflamación de tipo 2.

El especialista detalló que se debe tener en cuenta que hay distintos tipos de inmunidad. La primera es la innata, que es con la que nacemos, es de respuesta rápida y no tiene memoria. Mientras que está la inmunidad adaptativa, que crea anticuerpos contra patógenos y los ataca cuando se vuelven a presentar.

De acuerdo al tipo de agresión de agentes externos que tengamos, será el grado de inflamación como respuesta del cuerpo. “La inflamación del tipo 2 se relaciona con la poliposis nasal, pero también con otros padecimientos como dermatitis atópica, rinitis alérgica, asma, alergia oral, EPOC y alergias alimentarias”, apuntó.

Este tipo de inflamación favorece un desequilibrio de la flora nasal normal, por lo que hay menos variedad de bacterias buenas y más bacterias malas, especialmente estrafilococo dorado, que a su vez potencia una respuesta inflamatoria potente y es un ciclo interminable. 

“Los agentes odorantes no pueden pasar por la inflamación de los nervios y no hay buena conducción del estímulo eléctrico del olfato. Además se engrosa el moco y es de mala calidad, lo que no permite que entren los olores”, detalló

La poliposis nasal también afecta a la calidad del sueño, porque el paciente no puede dormir. Y por lo regular, quienes lo padecen roncan por la noches. De igual forma, afecta la salud mental, pues favorece la depresión y la ansiedad debido a las molestias que alteran la calidad de vida.

Los principales tratamientos contra la poliposis nasal son los lavados nasales con solución salina para eliminar los alérgenos y ayudar al cuerpo a que no se inflame tanto. También se pueden recomendar medicamentos como esteroides intranasales o cortisona.

Si no es suficiente, puede ser necesario hacer una cirugía para quitar los pólipos de la nariz. Muchas veces puede ser necesario una segunda cirugía, porque no es un tratamiento curativo. “Desafortunadamente los tratamientos controlan los síntomas, no los curan”.

Cuando la enfermedad es grave se llegan a recetar esteroides orales. Recientemente, se está trabajando en nuevos tratamientos y uno de los más destacados es Dupilumab, de Sanofi, un anticuerpo monoclonal que logra controlar de raíz esta enfermedad inflamatoria.

Al respecto, Said Arablin Oropeza, gerente médico de Sanofi México, apuntó que se ha demostrado que Dupilumab disminuye el puntaje de poliposis nasal. Subrayó que es un tratamiento complementario en pacientes adultos con un control inadecuado de rinosinusitis crónica con poliposis nasal.

[Sin embargo] Hay que recordar que una vez que se tiene poliposis nasal, el paciente va a batallar el resto de su vida para controlar la enfermedad, es un padecimiento crónico que no se cura”, apuntó.

Te recomendamos: 

SANOFI presenta audiolibro por el día mundial de la “Dermatitis atópica”

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here