CDMX.- Pfizer y Samsung Biologics anuncian colaboración para la fabricación comercial de la cartera de productos múltiples por el valor de 411 millones de dólares según medios locales. Ambas compañías celebraron el acuerdo de fabricación en marzo de 2023.
Los términos del nuevo acuerdo detallan que Samsung Biologics proporcionará a Pfizer capacidad adicional para la fabricación a gran escala de una ‘cartera de biosimilares’ de múltiples productos que cubren la oncología, inflamación e inmunología.
Diferencia entre medicamentos biológicos y medicamentos biosimilares
Para comprender la importancia de la colaboración entre estas dos grandes empresas, es necesario diferenciar un producto del otro, los medicamentos biológicos son aquellos medicamentos que contienen uno o más activos derivados de un fuente biológica, su composición química es muy variada la cual puede incluir proteínas, hidratos de carbono, ácidos nucleicos o combinaciones de sustancias.
Por su parte, un biosimilar de acuerdo con la Agencia Europea del Medicamento (EMA), es un medicamento biológico que contiene una versión del principio activo de un producto biológico, los productos biofarmacéuticos desempeñan un papel importante en el tratamiento de enfermedades como la osteoporosis, la artritis y el cáncer.
Colaboración estratégica
Para las empresas como Samsung Biologics y Pfizer que producen biosimilares, se traduce en grandes inversiones para ambas, ya sea para desarrollo, estudios clínicos, ofrecer garantía de calidad en procesos de producción de alta tecnología.
La empresa Samsung mencionó que utilizara para la fabricación su instalación más nueva, la Planta 4, ubicada en Songdo al oeste de Seúl. El presidente y director ejecutivo de Samsung Biologics comento que les complace ampliar la colaboración estratégica con Pfizer ya que apoyan la sólida visión y brindan soluciones innovadoras para pacientes de todo el mundo.
Mientras que el director de suministro global y vicepresidente ejecutivo de Pfizer dijo que este compromiso es un reflejo de la confianza de Pfizer en la industria farmacéutica coreana para abordar los desafíos de la salud emergentes.
MCR