CIUDAD DE MÉXICO.- Argentina se consolidó como líder en el desarrollo de empresas tecnológicas en América Latina en los sectores agropecuario y de la salud, posicionándose con el 34% de las empresas de biotecnología en la región.
¿Cómo lo logró?
El éxito ha sido la efectiva colaboración entre el sector público y el privado a través de programas de cooperación gubernamentales, inversiones estratégicas en tecnología y alianzas entre empresas e instituciones.
De acuerdo con el informe del centro de investigación y diseño de políticas públicas Fundar, la industria biotecnológica ha experimentado un crecimiento significativo en las últimas cuatro décadas en Argentina, el país se destaca por albergar la mayor cantidad de “startups biotecnológicas”, que representan el 34% total en América Latina.
Te preguntarás ¿qué es una startup? Bueno una startup es una empresa de nueva creación que hacen uso de las tecnologías de la información y comunicación (TIC’S), actualmente el sector incluye empresas dedicadas a distintas áreas, como inteligencia artificial, biotecnología, nanotecnología por mencionar algunas que están creciendo en el escenario latinoamericano.
El economista y doctor en Ciencia Política, O’Farrell mencionó que estas empresas no solo contribuyen significativamente a la salud y al sector agroalimentario del país, sino que también buscan comercializar a nivel internacional y aumentar así su impacto en las exportaciones.
Sin duda, el Estado juega un papel clave por dos razones: la formación de capacidades y el respaldo a través de políticas públicas, como el Fondo para el Desarrollo Económico Argentino, el cual financia proyectos en sectores estratégicos. EL apoyo financiero facilita el proceso de investigación y desarrollo, lo que permite que los proyectos avancen de manera más efectiva.
Los expertos subrayan la necesidad de estabilidad macroeconómica y superar los desafíos relacionados con el mercado cambiante, así como regulaciones comerciales y la creación de fondos, además convocatorias extranjeras y el respaldo de nuevos fondos que incorporen capital en empresas nacionales.