Orgasmo femenino: derribando prejuicios y tabúes

0
199

CIUDAD DE MÉXICO.-  Fue un 08 de agosto de 2006, en Brasil, se estableció una fecha conmemorativa que se extendería a diferentes países, el Día Internacional del Orgasmo Femenino. Un estudio de las Universidad Federal de Piauí revelo que el 28% de las mujeres de la región de Esperantina, Brasil eran incapaces de llegar al orgasmo, ante los resultados de la investigación José Arimateia Dantas Lacerda levantó la voz para llamar la atención sobre las desigualdades de género en el ámbito del placer.

En sociedades donde las estructuras de poder, culturales y sociales están impregnadas de machismo y falocentrismo ( ideología  de que el  órgano sexual masculino es la base central en la organización del mundo social), hablar sobre el placer femenino y la educación sexual sin tabúes es un desafío.  El Día Internacional del Orgasmo Femenino permite concientizar sobre el discurso entorno a la sexualidad femenina, la eyaculación precoz, la frigidez, la sexualidad en la adolescencia y en las personas mayores.

La sexualidad femenina no solo es un tema de salud, detrás de el hay un empoderamiento político y social, un movimiento que lucha por romper los tabúes dentro de las sociedades que reprimen y restringen el placer de las mujeres. Desde la antigüedad, el clítoris y la satisfacción sexual femenina eran vistas por las sociedades como algo negativo, se consideraba la excitación sexual femenina  responsable del desequilibrio mental de las mujeres.

Sexualidad y masturbación en mujeres: los 7 beneficios de esta práctica

Actualmente, el orgasmo femenino se ve afectado por la  llamada “mirada masculina” o mejor conocida como “male gaze”, este discurso esta presente en los medios de comunicación y en la propia cultura.

Rompiendo tabúes del orgasmo femenino 

  1. El tamaño del clítoris no tiene nada que ver con la capacidad de este órgano para recibir placer, de hecho, puede llegar a medir hasta 10 cm y está formado por el glande, capuchón y cuerpo cavernoso, sólo es visible una pequeña parte de él y el tamaño llega a variar según el cuerpo de cada persona.
  2. La erección del clítoris se debe al flujo de sangre que llega a este peculiar órgano cuando nos excitamos, al igual que el pene, suele pasar mientras dormimos o hacemos ejercicio, ya que el flujo de la sangre no esta únicamente relacionado con la excitación.

La falta de educación sexual, los tabúes culturales, los estigmas y restricciones sociales contribuyen a la invisibilidad y a la desigualdad, es importante comprender que la educación sexual es esencial para fomentar una sociedad más informada, responsable y respetuosa. Cuando una  persona tiene información precisa, veraz y oportuna en torno a la sexualidad  se contribuye a la creación de una cultura más abierta, empática y respetuosa.

El Día del Orgasmo Femenino es un día para resignificar el orgasmo femenino, desmontar aquello tabúes impuestos por las sociedades y establecer nuevos discursos que lleven a la creación de nuevos contenidos eróticos y educativos mediante la educación sexual integral.

Si te interesa ampliar tus conocimientos y aprender más sobre educación sexual a continuación te comparto algunos libros que podrán ayudarte:

  • Calibán y la bruja. Mujeres, cuerpos y acumulación originaria
  • Cuerpos sexuados. La  política de género y la construcción de la sexualidad
  • Educación y Género  en Latinoamérica. Desafío político ineludible
  • Educación Sexual-Derecho Humano. Informe preliminar del Relator Especial de las Naciones Unidas sobre el derecho humano a la educación sexual integral
  • Toda educación es sexual. Hacia una educación sexual justa

MCR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here