89% de los pacientes con Demartitis Atópica presentan alteraciones del sueño

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.- En México, se observo que el 89% de los pacientes con dermatitis atópica presentan alteraciones del sueño, el porcentaje se incrementa a 92% en aquellos pacientes con dermatitis grave.

¿Qué es la dermatitis atópica? 

La piel extremadamente seca puede desencadenar irritabilidad, picor e incluso descamación. Estos síntomas son característicos de la dermatitis atópica, una patología cutánea que empieza en la infancia, la convierte en una de las principales causas de visitas al dermatólogo.

Es una enfermedad inflamatoria de la piel, crónica y no contagiosa, suele tener un impacto negativo en la vida de las personas, ocasiona problemas de autoestima e incluso falta de sueño. Con el tiempo, la dermatitis atópica  puede manifestarse junto con otras patologías como el asma, la rinitis y la conjuntivitis  alérgica.

Dermatitis atópica: presentaron dos nuevos tratamientos para combatir la enfermedad crónica

La piel con dermatitis atópica presenta comezón, genera que los pacientes se rasquen constantemente, provocando lesiones que deben ser atendidas a la brevedad ya que puede ocasionar infecciones e incluso úlceras en las lesiones crónicas. Si las lesiones se presentan de forma intensa   y por períodos de tiempo prolongados, estas producen alteraciones del sueño en las personas.

La Dra. Norma Torres, Gerente Médico de Inflamación e Inmunología de Pfizer comenta:

“los padecimientos dermatológicos tiene un impacto en la salud física y mental del paciente. Un diagnóstico oportuno, soluciones terapéuticas innovadoras, con el respaldo de investigación científica líder y el apego al tratamiento son la clave para ver resultados”. 

Trastornos del sueño

La Organización Mundial de la Salud (OMS), afirma que los trastornos del sueño afectan a cerca del 40% de la población mundial. El sueño es un proceso biológico, mientras se duerme, las funciones del cerebro y el cuerpo siguen activas para mantener saludable al cuerpo, por lo tanto si no hay sueño de calidad las consecuencias pueden conllevar a un deterioro de la salud mental y física.

La relación entre los trastornos del sueño y la dermatitis atópica probablemente forma un círculo vicioso, especialistas sugieren considerarlos como una comorbilidad (término utilizado para describir dos o más trastornos o enfermedades que ocurren en la misma persona), que se debe monitorear regularmente.

Por lo regular, la sensación de picor y comezón por así decirlo “se despierta” por la noche, durante este tiempo suele ser más intenso. Los efectos de la dermatitis atópica  interfiere en diferentes fases del sueño:

  • Adormecimiento 

Las personas con esta enfermedad pueden tardar el doble de tiempo para conciliar el sueño, despiertan y vuelven a quedarse dormidas, esta situación se repite durante toda la noche.

La piel atópica se relaciona con: 

  • El sistema inmunitario

Cuando la piel es permeable, permite la entrada de alérgenos ( ácaros, pelo de animales, polen etc. ) y algunas bacterias que causan  reacciones inflamatorias.

  • Los alérgenos alimentarios

La leche de vaca, el huevo y otros alimentos involucrados  en el sistema digestivo desencadenan algunos brotes  en la piel. Otros factores son los productos químicos aplicados en la piel, el calor o la transpiración.

Si presentas dermatitis atópica sigue los consejos de tu dermatólogo y no olvides tener en cuenta las siguientes precauciones:

Los riesgos de ponerse mucha crema hidratante

  • Utiliza ropa de algodón, evita la lana y las fibras sintéticas, ya que pueden provocar irritación en la piel.
  • Reduce el uso de detergente para lavar tu ropa, las prendad deben estar completamente secas antes de entrar en contacto con la piel.
  • Mantener el ambiente fresco, ventilar los espacios, o bien extender una toalla mojada  por las habitaciones durante las noches
  • Revisa la leyenda de las cremas corporales antes de aplicarlas sobre la piel
  • Toma duchas de 5 o 10 minutos de agua tibia, recuerda que la piel seca no soporta el agua caliente
  • Evita  los baños de burbujas o con sales ya que estos productos secan e irritan la piel
  • Secar la piel con delicadeza, a golpecitos y con una toalla de algodón
  • En caso de brote, es importante aplicar crema hidratante para calmar el picor y frenar la reacción inflamatoria

TE RECOMENDAMOS

¿Cuáles son las enfermedades parasitarias más comunes en los gatos?

MCR

- Advertisement -

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente