CIUDAD DE MÉXICO.- México ocupa el primer lugar a nivel mundial en estrés laboral, seguido por China y Estados Unidos de acuerdo con datos de la Organización Mundial de la Salud.
El estrés es un conjunto de reacciones físicas y mentales que la persona sufre cuando se ve sometida a diversos factores externos que superan su capacidad para enfrentarse a ello.Ahora bien, el estrés laboral se caracteriza por la presión creciente en el entorno laboral, la cual puede provocar la saturación física y mental del trabajador.
Dismorfia de productividad
La dismorfia de productividad es el sentimiento de frustración de la comunidad trabajadora, las personas creen que no es “suficientemente productivo”, a pesar de que los es, conlleva la incapacidad de “ver” el propio éxito o de reconocer los logros laborales y el esfuerzo realizado en el trabajo.
Las y los trabajadores con este sentir tienen la visión distorsionada de lo que hace, sienten una frustación por no estar haciendo lo suficiente en zona de trabajo, la persona considera que debe hacer más para alcanzar sus objetivo.
Desde la infancia se nos educa a comprometernos con las actividades que realizamos, y el trabajo no es la excepción, en materia laboral en nuestro país el enfoque cultural se enfoca en la perfección y la productividad, si no se logra ocasiona que las y los empleados se sientan culpables por ejemplo, por salir a su hora de la oficina o lugar de trabajo, por desconectarse y dejar de responder los correos, incluso por no responder en sus tiempos de descanso o vacaciones.
Desde el 2017, la OMS indica que la población mexicana es la más estresada del mundo por su trabajo, en el 2019, de acuerdo con datos de la Bolsa de Trabajo en México OCC Mundial, el estrés crónico en los centros de trabajo afectó a más de 40% de sus integrantes, para 2021 incrementó a 63%.
Las nuevas tecnologías han afectado de manera negativa a las personas, sobre todo al evitar que se desconecten completamente de sus áreas de trabajo para atender otras actividades de la vida personal, entre ellas la salud.
Sisifemia
El Dr. Juan Manuel Viente, especialista de la Universidad Católica de San Antonio de Murcia identificó este trastorno laboral, luego de que varios pacientes llegaran a consulta presentando malestares físicos y mentales debido a la cargas de trabajo.
La sisifemia engloba una serie de enfermedades físicas y psicológicas poco saludables que se vinculan directamente con la relación del trabajo, se relaciona con la obsesión de cumplir a la perfección con cada uno de los objetivos del trabajo, y al no lograrlo genera frustación y malestar físico y mental que dañarán la salud.
El término sisifemia proviene del mito griego de Sísifo, quien según la mitología griega fue condenado por los dioses a empujar una roca a lo alto de una montaña una y otra vez , porque al llegar a la cima, la roca caía y él debía comenzar de nuevo, era una tarea sin sentido, sin pausas, ni reposo.
¿Te identificas con la historia?
Por supuesto, las y los trabajadores se ven envueltos día con día en un trabajo “excesivo”, en un ciclo constante de lo que deben hacer, lo que queda pendiente para el día siguiente, y el siguiente, así sucesivamente todos los días de su vida, se asemeja a la historia de Sísifo.
El sistema de producción actual conduce a las personas a cumplir tareas demandantes, la producción laboral exige más y más por parte del trabajador, dejando de lado su salud, descaso y bienestar tanto físico como mental.
Los síntomas más comunes del estrés laboral son
- Ansiedad
- Miedo
- Agotamiento
- Irritabilidad
- Frustración
- Trato brusco en las relaciones sociales
- Aumento del consumo de tabaco, alcohol y otras sustancias
- Reducción en la capacidad de solución de problemas
- Dificultad de concentración
- Dolor de cabeza
- Malestar estomacal
- Aumento de la presión sanguínea
Estos son algunos de los síntomas que aparecen tras el estrés laboral, ahora sumémosle la precariedad laboral que genera en las personas una angustia por mantener su empleo y querer dar siempre el mejor rendimiento.
Estrategias de afrontamiento
Entendemos que llevar una relación saludable con el trabajo no es sencillo, debido a la naturaleza de las labores que desempeñas profesionalmente ya que se vuelven parte de tu vida.
Empieza por detectar el estrés en sus primeras fases, identifica la principal causa, quizás sea por exceso de trabajo, tareas monótonas o aburridas, exigencias en las actividades, condiciones ambientales poco favorables, inestabilidad laboral, tareas peligrosas, falta de apoyo etc.
Una vez que hayas identificado la causa, lleva acabo técnicas de relajación, medita al menos 10 minutos al día, escucha música relajante y agrega algunos ejercicios de estiramiento ya sea en tu hora de comida o al llegar a casa.
No descuides tu alimentación, duerme las horas necesarias, evita el tabaco y alcohol, toma alguna bebida caliente que ayude a tu cuerpo a relajarse y descansar.
Haz una lista de pendientes para que no tengas los pensamientos obsesivos todo el tiempo en la mente, escribe todo lo que haya quedado por hacer y una vez que haya terminado tu jornada laboral olvida te de ellos.
¡NO LLEVES EL TRABAJO A CASA!
¡EVITA SOBREPENSAR EN LO QUE YA FUE HECHO !
Estas son solo algunas estrategias, sin embargo, de ser necesario acude con un profesional de la salud si persisten los síntomas, recuerda que tu salud es lo más importante.
CONTINUA LEYENDO
México cuenta con tecnología para detectar la enfermedad de Batten