CIUDAD DE MÉXICO.- En México, 70 de cada 100 hogares del país cuentan con animales de compañía, en las familias mexicanas se calcula que hay más de 16 millones de gatos. Es importante conocer como tu gato puede infectarse y como puede afectar a su salud, además expertos señalan que algunos parásitos de los felinos pueden ser un riesgo para la salud de la familia con la que conviven.
Te informamos cuáles son las enfermedades causadas por parásitos que se presentan con mayor frecuencia en estos animales, para que con ayuda del médico veterinario puedas prevenirla y la convivencia con nuestros gatos sea segura.
Gusanos pulmonares
Los gusanos pulmonares son parásitos emergentes en los gatos, pueden infectarse de gusanos cuando comen babosas, caracoles o sus secreciones o presas infectadas con la fase larvaria del gusano. Las larvas atraviesan el intestino y llegan a los pulmones por el torrente sanguíneo, se convierten en gusanos adultos que eliminan huevos en los pulmones del gato.
Algunos de los gatos infectados no muestran signos clínicos, mientras que otros muestran signos de enfermedad bronquial y pulmonar, los signos comunes incluyen tos, estornudos y en casos extremos derrame pleural, es decir, fluido en el toráx.
Gusanos del corazón
El cambio climático favorece este tipo de parásitos, estos gusanos se transmiten a través de los mosquitos, al madurar los gusanos adultos viven en los vasos sanguíneos grandes de los pulmones, y en ocasiones también en el corazón. Los gatos no muestran signos de enfermedad, no obstante, algunos de ellos pueden desarrollar signos respiratorios incluso mueren de forma repentina.
Gusanos redondos ascáridos
Los gusanos redondos no solo afectan a los animales también pueden afectar a los humanos, en las personas infectadas pueden provocar problemas de salud, desde respiratorios hasta digestivos.
Los gusanos redondos ascáridos son los gusanos más habituales que infectan a los gatos, a través de las heces los gatos infectados eliminan estos huevos microscópicos al entorno, donde se vuelven infecciosos después de 2 o 3 semanas. Estos organismos permanecen vivos y con capacidad de contagiar, son resistentes a altas y bajas temperaturas.
Los gatos infectados pueden presentar signos digestivos, como viente inflamado, diarrea o vómitos, que se mezclan con signos respiratorios, en casos graves provoca tos y neumonía.
Bartenolosis felina
Es una enfermedad causa por un grupo de bacterias, esta infección suele ser transmitida por pulgas aunque también puede ser por medio de garrapatas. Los felinos pueden infectarse con las heces de las pulgas, las cuales pueden ingresar a través de una herida o al sufrir un arañazo del mismo gato.
Un gato infectado puede transmitir estas bacterias a otros gatos, perros y hasta a personas, una de las formas más comunes de transmisión es por medio de arañazo o por mordeduras.
En los humanos esta enfermedad tiene afectaciones a la salud como trastornos inflamatorios del ojo, trastornos neurológicos, cabe señalar que los niños y adultos jóvenes son la población más vulnerable.
Toxocariasis felina
Es una parásito que se puede encontrar en el suelo, el medio ambiente es la principal fuente de huevos de Toxocara y únicamente se desarrollan en el sistema del animal hospedador, pueden transmitirse desde el proceso de fecundación hasta el nacimiento de los cachorros. Los gatos infectados con este parásito pueden presentar signos como falta de apetito y vómito.
Pulgas
Sabías qué las pulgas pueden afectar a los humanos, la picadura de la pulga causa irritación y aveces desencadena graves reacciones alérgicas, son los parásitos externos más frecuentes en los gatos. Las pulgas pueden estar fuera del jardín, en los parques, en el bosque o también dentro de nuestros hogares, específicamente en las alfombras, en los sofás y en otros sitios donde nuestras mascotas les guste pasar el rato.
Además, las pulgas que están dentro de los capullos pueden sobrevivir en el entorno hasta 10 meses o más, son muy prolíficas y su número tiende a dispararse en los meses cálidos de primavera y verano, una sola pulga hembra puede llegar a convertirse en mil nuevas pulgas en tan solo 21 días.
Cuando pican al gato para alimentarse con su sangre, los felinos pueden desarrollar dermatitis alérgica, una reacción alérgica a la saliva de las pulgas que provoca intensos picores, lameduras, pérdida de pelo y en caso extremo engrosamiento de la piel que puede causa graves molestias.
La mejor solución es emplear las siguiente técnicas para el control de enfermedades:
- Mantener la limpieza del hogar
- Lavado constante de manos
- Desparasitación regular, es decir, 4 veces por año para evitar la generación de parásitos intestinales
- Alejar a nuestras mascotas de heces de otros animales
- Uso de tratamientos para controlar las pulgas, garrapatas y la formación de otros parásitos
Recuerda que además de la desparasitación, es fundamental brindar a los gatos una atención integral, que incluya vacunación, esterilización y revisiones regulares de salud. En el marco del Día Internacional del Gato hacemos un llamado para que todos los amantes de los felinos tomen conciencia de la importancia de la desparasitación, ya que no solo protege a nuestros gatos de enfermedades, sino que también contribuye a su calidad de vida.
CONTINUA LEYENDO
MCR