CDMX.- La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) alertó sobre el riesgo del uso indiscriminado de semaglutida y liraglutida, medicamentos conocidos como agonistas del receptor GLP-1.
Estos fármacos se emplean en el tratamiento de diabetes mellitus tipo 2 y en personas con obesidad o sobrepeso, pero su consumo sin supervisión médica puede provocar efectos adversos como náuseas, vómitos y diarrea, que pueden generar daño renal, además de extreñimiento, mareos, taquicardia leve, infecciones, dolor de cabeza, dispepsia, así como irritación e inflamación de piel en el sitio de la inyección.
Recientemente, algunas naciones han informado sobre reportes de farmacovigilancia donde se notifica que pacientes a quienes se les suministra medicamentos agonistas del GLP-1 desarrollaron pensamientos suicidas y conductas autolesivas.
Por su parte, la Agencia Europea de Medicamentos (EMA, por sus siglas en inglés) revisó estos reportes y concluyó que no hay suficiente información que respalde una relación causal entre dichos fármacos y pensamientos o acciones suicidas y autolesivas.
Asimismo, la Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, por sus siglas en inglés) de Estados Unidos dio a conocer que los medicamentos Wegovy (semaglutida) y Saxenda (liraglutida) incluyen advertencias para monitorear depresión y pensamientos comportamientos suicidas en pacientes que son administrados con ellos.
También, el Centro de Información de Medicamentos de la Universidad de Córdoba, España, recomendó precaución ante posibles signos de ideación o comportamiento suicida en su boletín sobre liraglutida (Saxenda), que además de tener un efecto glucémico en pacientes con diabetes mellitus tipo 2, también induce a la pérdida de peso.
Tomando en cuenta lo anterior, la Cofepris informó que los medicamentos agonistas del GLP-1 deben ser prescritos por personal médico especialista, quien evaluará al paciente, proporcionará el diagnóstico adecuado y supervisará el tratamiento.
La Cofepris señala que recientemente ha detectado que en redes sociales y plataformas de entretenimiento se promueve el uso de estos productos para la pérdida de peso rápida, lo que puede causar graves daños a la salud e incluyo la muerte.
Además, la agencia reguladora expresa que es fundamental señalar que la automedicación o el consumo de estos productos sin la presencia de un padecimiento o enfermedad pueden ocasionar estrés excesivo en el hígado o el páncreas, que podría terminar en un fallo de dichos órganos.
De igual manera, recomienda no adquirir medicamentos o cualquier insumo para la salud a través de plataformas de venta en internet, redes sociales o comercios informales. Asimismo, todos los medicamentos deben de presentar etiquetado en español, registro sanitario, lote y fecha de caducidad.
Por último, la Cofepris informará en caso de identificar nuevas evidencias sobre dichos fármacos y exhorta a notificar cualquier reacción adversa o malestar al siguiente enlace en línea o al correo electrónico: farmacovigilancia@cofepris.gob.mx
Cofepris alerta sobre venta ilegal de pomadas antiinflamatorias