CDMX.- En una investigación prospectiva sobre la tendencia decreciente de las cifras de fertilidad y natalidad poblacional a nivel global, sus conclusiones aseguran que para el año 2100, solamente 6 países (no está incluido México), enfrentarán tasas de fertilidad por debajo de las necesarias para el reemplazo generacional, lo que imposibilitaría enfrentar con solvencia los desafíos sociales, económicos, ambientales y geopolíticos que se presenten.
La investigación publicada en la revista The Lancet establece que hay una disminución de la fertilidad a nivel global y sus tasas se encuentran por debajo del nivel de remplazo en más de la mitas de los países y territorios en 2021. Desde el año 200 las tendencias muestran una considerable heterogeneidad respecto a la intensidad de sus caídas, mientras que solo un número reducido de países experimentaron un ligero repunte de la fertilidad tras su tasa más baja observada.
“La distribución de los nacidos vivos en todo el mundo está cambiando, y una mayor proporción se produce en los países de ingresos más bajos. Las futuras tasas de fertilidad seguirán disminuyendo en todo el mundo y se mantendrán bajas incluso si se implementan con éxito políticas pronatales”, señala la investigación.
Se estima que para el año 2050, 49 países son los que tendrán tasas de fertilidad por encima del reemplazo generacional, pero para el 2100 serán solo 6 países, todos ellos ubicados en la súper región GBD (Carga Mundial de la Enfermedad) del África subsahariana.
Asimismo, en caso de que no se modifique la caída de los niveles de fertilidad, se crearán pirámides poblacionales invertidas, en las que predominará un gran número de personas de mayor edad, en contaste con una menor cantidad de personas en edad de trabajar. Esto provocará la imposición de mayores cargas y presión a los sistemas sociales y de salud, y sobre todo modificarán los mercados laborales y de consumo, alterando de manera paralela los patrones de usos de recursos.
Muertes infantiles en el mundo alcanzaron un mínimo histórico en 2022: ONU