Los hombres también tienen riesgo de padecer osteoporosis

Lo más leído

CDMX.- Existe la idea errónea de que la osteoporosis es un padecimiento exclusivo de las mujeres ya que considerada una de la principales causas de fracturas en ellas, sin embargo, también se presenta en hombres mayores de 65 años, solo que en menor medida.

En los hombres se hace presente cuando la densidad mineral ósea o la calidad del hueso se reducen, las roturas en los huesos se dan frecuentemente en los de la cadera, las vértebras de la columna vertebral y la muñeca, aunque estas pueden presentarse en cualquiera de los huesos.

El Instituto Nacional de Artritis y Enfermedades Musculoesqueléticas y de la Piel de Estados Unidos, menciona que en los últimos años ha incrementado el número de fracturas causadas por huesos frágiles en los varones.

A pesar de que la osteoporosis afecta a mujeres y hombres de todas las razas y etnias, es más común en mujeres y hombres blancos no hispanos y asiáticas, y con menor frecuencia a mujeres afroamericanas e hispanas.

Panorama de la osteoporosis en México

Según estimaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS), la osteoporosis afecta a 500 millones de personas en el mundo, de las cuales 10 millones se encuentran en México.

Datos de AMGEN, compañía de biotecnología, en nuestro país la osteoporosis afecta a 1 de cada 3 mujeres y a 1 de cada 5 hombres de más de 50 años.

Factores de riesgo que aumentan las posibilidades de padecer osteoporosis

Con todo lo ya mencionado es importante tener conocimiento de las causas que provocan este padecimiento, las cuales son:

  • Sexo: Las mujeres tienen mayor posibilidad de padecerla, debido a que tienen una masa ósea máxima más baja, y huesos más pequeños en comparación con los hombres. Los hombres también corren riesgo, sobre todo después de cumplir 70 años de vida.
  • Edad: La pérdida de la densidad mineral ósea se acelera con la edad, a la par de ralentizarse el crecimiento óseo nuevo, lo que ocasiona que los huesos se debiliten y sean más frágiles y propensos a romperse.
  • Tamaño del cuerpo: Las mujeres y los hombres delgados tienen mayores riesgos para desarrollar osteoporosis, que las mujeres y los hombres más robustos y con huesos más grandes.
  • Raza: Las mujeres y hombres afroamericanos y mexicoamericanos tienen menos riesgos de padecer osteoporosis, en comparación con las mujeres y los hombres blancos y asiáticos.
  • Historia familiar: El riesgo de padecer osteoporosis y fracturas se incrementa potencialmente si uno de los padres tiene antecedentes de osteoporosis o fractura de cadera.
  • Cambios en las hormonas: Los niveles bajos de ciertas hormonas incrementan las probabilidades para desarrollar osteoporosis.

– Niveles bajos de estrógeno en mujeres después de la menopausia.

– Niveles bajos de estrógeno por la ausencia anormal de períodos menstruales en mujeres premenopáusicas debido a trastornos hormonales o niveles extremos de actividad física.

– Niveles bajos de testosterona en los hombres. Los hombres con afecciones que causan un nivel bajo de testosterona están en riesgo de osteoporosis. Sin embargo, la disminución gradual de la testosterona con el envejecimiento probablemente no sea una de las principales razones para la pérdida de hueso.

  • Dieta: En la infancia y en la vejez una dieta baja en calcio y vitamina D puede aumentar el riesgo de osteoporosis y fracturas. Mientras que, una dieta excesiva o una ingesta deficiente de proteínas pueden aumentar el riesgo de pérdida ósea y osteoporosis.
  • Otras condiciones médicas: Algunas afecciones médicas pueden incrementar el riesgo de osteoporosis, al igual que otras enfermedades endocrinas y hormonales, enfermedades gastrointestinales, artritis reumatoide, ciertos tipos de cáncer, VIH/SIDA y anorexia nerviosa.
  • Medicamentos: El uso prolongado de ciertos medicamentos puede hacer más probable la pérdida ósea y osteoporosis
  • Estilo de vida: Un estilo de vida saludable ayuda a la preservación de la fortaleza de los huesos fuertes.

Factores que contribuyen a la pérdida ósea:

  • Bajos niveles de actividad física y largos periodos de inactividad.
  • Consumo excesivo de alcohol.
  • Tabaquismo.

Consejos para prevenir la osteoporosis

  • Practicar ejercicio, ya que ayuda a prevenir las caídas que conducen a fracturas. Para fortalecer los huesos una excelente forma es hacer ejercicio de soporte de peso, sobretodo si se inicia a una edad temprana.
  • Tener una dieta equilibrada y rica en calcio y vitamina D.
  • No iniciar a fumar o dejar de hacerlo.

Las personas mayores de 60 años pueden conocer la densidad ósea y la calidad y fortaleza de sus huesos solo con acudir a su médico para que les realice alguna de las diversas pruebas que existen para ello.

Dormir menos de 5 horas al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente