Una donación de sangre puede salvar hasta tres vidas: Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea

Lo más leído

CDMX.- El director general del Centro Nacional de la Transfusión Sanguínea (CNTS) de la Secretaría de Salud, Jorge Enrique Trejo Gómora, informó que una donación de sangre puede llegara a salvara hasta tres vidas, debido a que pasa por un proceso de fraccionamiento para obtener glóbulos rojos o eritrocitos, planetas y plasma.

Por motivo del Día Mundial del Donante de Sangre, que se conmemora el 14 de junio, subrayó que es indispensable para el mantenimiento de la vida; está presente en todo nuestro cuerpo y transporta células, minerales , hormonas, proteínas, electrolitos y otros elementos.

Tipos de sangre

Respecto a los diferentes tipos de sangre que existe, el director general del CNTS, explicó que los glóbulos rojos tienen en la superficie proteínas y glúcidos adheridos que confieren el grupo sanguíneo de las personas y permiten identificar el tipo de sangre.

Hay cuatro tipos de sangre denominados O, A, B y AB, que pueden presentarse con la variante positiva o negativa del Rh, por lo que en total son ocho grupos: O+, O-, A+, A- B+, B-, AB+ y AB-.

En nuestro país el más común es O positivo, al que pertenece más del 60% de la población, mientras que el menos frecuente es AB negativo , con menos de uno por ciento.

Bancos de sangre

Trejo Gómora señaló que es responsabilidad de los bancos de sangre identificar con precisión el tipo de sangre del donante, almacenarla de manera correcta, así como realizar los análisis de compatibilidad de los hemocomponentes a través de estudios de laboratorio.

Los bancos de sangre funcionan bajo la rectoría del CNTS, en coordinación con la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), por lo que ambas tienen como misión  garantizar la donación y transfusión de sangre en México apegadas a estrictos estándares de seguridad y eficacia, al igual que los altos criterios de calidad del servicio y manejo de hemocomponentes.

Jorge Trejo Gómora resaltó que la sangre que se dona en México es sometida a análisis para identificar virus de inmunodeficiencia humana (VIH), hepatitis B o C, Trypanosoma cruzy, conocido también como enfermedad de Chagas y Treponema pallidum, igualmente conocido como Sífilis.

En caso de que una donación de sangre resulte positiva para alguno de estos marcadores, los bancos de sangre deben desecharla para que nunca sea empleada para una transfusión.

Donación de sangre

El especialista precisó que existen dos tipos de donación, una es de sangre total y otra por aféresis, que se selecciona el componente o hemocomponente que se desea obtener por medio de una máquina.

Asimismo, comentó sobre un instrumento que puede ser de ayuda para las personas interesadas en convertirse en donantes voluntarios y altruistas: la Guía Nacional de Selección de Donantes de Sangre. A través de ella es posible dar a potenciales donantes y receptores la mayor cantidad de información de manera amigable y cercana.

Requisitos para donar sangre

  • Tener entre 18  y 65 años
  • Peso mínimo de 50 kilogramos
  • Buena salud
  • No haber tenido cirugía alguna en los últimos seis meses
  • No haber padecido infecciones como Hepatitis B o C, VIH, Chagas o Sífilis
  • No haberse realizado un tatuaje, perforación o acupuntura en los últimos 12 meses
  • No padecer epilepsia, tuberculosis o enfermedades graves del corazón
  • No usar drogas intravenosas o inhaladas
  • No haver tomado analgésicos  cinco días previos a donar
  • No haber ingerido bebidas alcohólicas en las últimas 48 horas
  • No estar embarazada o lactando

Finalmente, el director del CNTS expresó que es importante hacer conciencia sobre la necesidad de mantener el abasto porque toda persona puede necesitar, “no importa que tenga un día de nacida o sea su último día de vida, todos podemos necesitar sangre o sus componentes para preservar la función de algún órgano, la calidad de vida e incluso salvar la vida de manera urgente”, concluyó.

Cofepris identifica siete nuevas empresas irregulares de distribución de medicamentos

- Advertisement -

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente