CDMX.- Del 20 al 27 de abril se lleva a cabo la Semana de la Vacunación en la Américas (SVA), con la cual se busca promover la equidad en el acceso a las vacunas, fortalecer el esquema completo de vacunación, y ampliar las coberturas vacunales en los países de la Región de las Américas, ya que desde hace varios años de manera alarmante las cifras han ido en descenso, lo que ha dejado desprotegidos a millones de niños.
Esta campaña se implemento desde el año 2002, tras el último brote de sarampión endémico ocurrió en el continente, cuando los Ministros de Salud de la Sub Región Andina propusieron que cada año se realizará una campaña sincronizada de vacunación en todos los países de América para llegar a las poblaciones más vulnerables y prevenir futuros brotes.
Por ello, cada año más de 40 países y territorios en las Américas se suman a las acciones para crear conciencia sombre la importancia de la inmunización, pero sobre todo para vacuna a sus poblaciones que son más vulnerables y no pueden acceder de manera regular a los servicios de salud, como los grupos indígenas, migrantes, poblaciones rurales, y las que se ubican en las periferias urbanas.
“Históricamente, nuestra Región siempre ha sido líder en la eliminación de enfermedades. Sin embargo, desde hace más de una década, las coberturas de vacunación han disminuido significativamente. Esto se debe a varios factores, entre ellos, que hay una falsa percepción de que las enfermedades eliminadas, y controladas, ya no representan un riesgo para la salud de las personas, que los programas de vacunación bajaron en la lista de prioridades, y que aumentó la desinformación desde la pandemia de COVID-19, comentó al respecto el Dr. Jarbas Barbosa, Director General de la Organización Panamericana de la Salud (OPS).
Vacunación simultánea de México con Guatemala y Belice
En las actividades especificas contempladas de la SVA, el 23 de abril se realizó en la Ciudad de Hidalgo, Chiapas, una ceremonia de vacunación simultánea México-Guatemala, naciones que han puesto en marcha acciones de vacunación conjunta transfronterizas en sitios con un alto flujo de personas en situación de movilidad. Todo ello con el propósito de contener el riesgo de reintroducción de enfermedades prevenibles por la vacunación.
De igual forma, el jueves 25 en Puente de Río Hondo, Chetumal, Quintana Roo, se llevará a cabo una ceremonia para anunciar las acciones conjuntas de vacunación entre México y Belice, con la participación de las autoridades federales estatales y de la OPS.
Firman convenio para instaurar la Especialidad en Regulación Sanitaria de Medicamentos y Vacunas