CDMX.- El pasado 23 de febrero, la Organización Mundial de la Salud (OMS) informó que había obtenido un financiamiento inicial de 4 millones de dólares para apoyar los trabajos de vigilancia genómica de patógenos en organizaciones enfocadas a ello a lo largo del mundo, con un mayor énfasis en las que operan en países de ingresos bajos y medios.
La vigilancia genómica es relevante debido a que ayudará idealmente a que los países respondan con una mayor rapidez y eficacia ante los brotes epidémicos que se presenten, antes de que puedan transformase en una pandemia global.
La OMS define a la vigilancia genómica como “el seguimiento y análisis del material genético (el genoma) de patógenos, como virus, bacterias, hongos y parásitos. Esta vigilancia implica la recopilación, secuenciación y análisis de información genómica de patógenos para comprender su composición genética, evolución y cómo se propagan”.
Uso de la vigilancia genómica durante la pandemia por COVID-19
Durante la pandemia por Covid-19 se empleo la vigilancia genómica para poder rastrear y predecir la evolución del virus, además, puede usarse en todas las enfermedades para dar a conocer los resultados de salud pública y sobre todo prepararse para futuras pandemias y endemias.
Reveló la OMS que el financiamiento inicial para construir el fondo catalizador, fue proporcionado por la Fundación Bill y Melinda Gates, la Fundación Rockefeller y Wellcome Trust, con el propósito de apoyar a la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos, la cual es una nueva red global de actores de vigilancia de patógenos por la OMS por medio de una Secretaría en el Centro de Inteligencia sobre Pandemias y Epidemias de la OMS ubicada en la ciudad de Berlín, Alemania.
Asimismo, la directora de Inteligencia Colaborativa de la OMS, Sara Hersey, expreso: “La vigilancia genómica es una herramienta fundamental para que los países respondan a las amenazas a la salud pública. Sin embargo, el acceso a la genómica ha sido muy desigual y existe el riesgo de que las increíbles capacidades creadas durante la pandemia de COVID-19 se pierdan a medida que cambia el enfoque mundial. El nuevo fondo apoyará la implementación sostenible de la vigilancia genómica en países de todos los niveles de ingresos, fuera de las pandemias, para que podamos mantener estas capacidades críticas dentro de los sistemas nacionales de salud”.
Por otro lado, Alex Pym, director de Enfermedades Infecciosas de Wellcome Trust, organización biomédica con sede en Londres, Reino Unido, señalo que:“La genómica y la vigilancia de patógenos pueden decirnos qué patógenos existen en una población y cómo se transmiten y evolucionan. Estas son herramientas clave para que los investigadores, los responsables políticos y los trabajadores de la salud identifiquen y respondan rápidamente a los brotes o la aparición de cepas resistentes a los medicamentos. Esto puede tener un enorme impacto en la protección de vidas, especialmente en regiones con menos recursos. Este fondo puede generar conocimientos sobre cómo pasar del seguimiento de una pandemia a la detección de nuevas amenazas a la salud pública y garantizar que la vigilancia genómica se integre de manera sostenible en los sistemas de salud”.
Los fondos estarán disponibles a partir de febrero de 2024, para que los miembros de la Red Internacional de Vigilancia de Patógenos (IPSN por sus siglas en inglés) soliciten subvenciones.
En el comunicado emitido por la Organización Mundial de la Salud no se menciona si alguna institución de México se beneficiará de este fondo catalizador.
Productos de la canasta básica contienen plomo en niveles peligrosos para la salud