CDMX.- Las enfermedades bacterias resistentes a los antibióticos disponibles provocarán más de 39 millones de muertes en todo el mundo durante los próximos 25 años y de manera indirecta contribuirán a 169 millones de muertes adicionales, esto de acuerdo con una investigación publicada en la revista The Lancet.
Para el años 2050, las cifras anuales de muertes ocasionadas directamente por la resistencia a los antibióticos, o asociadas con ella, alcanzarán 1.91 y 8.22 millones, respectivamente, en caso de no implementar medidas correctivas, dio a conocer un equipo internacional de investigadores en The Lancet.
Los investigadores del Proyecto de Investigación Global sobre Resistencia a los Antimicrobianos expusieron que estas cifras anuales representan un incremento de casi el 68% y el 75% por años respectivamente, sobre las cifras de muertes atribuidas directa e indirectamente a la residencia de los antibióticos en 2022.
Asimismo, estos aumentos tensionarán los sistemas de salud y las economías nacionales y además, contribuirán a pérdidas anuales del Producto Interno Bruto de entre 1 y 3.4 billones de dólares para 2030, predicen.
Esta resistencia a los antimicrobianos parece representar mayor amenaza para los adultos mayores, ya que las muertes de este segmento poblacional de 70 años aumentaron más del 80% entre 1990 y 2021, según el informe.
En el caso de los países de ingresos bajos y medios enfrentan una carga desproporcionada. Mientras que, las tasas más altas de muertes relacionadas con la resistencia a los antibióticos se reportan en África subsahariana y el sur de Asia, en particular por tuberculosis resistente a múltiples fármacos, comentaron los investigadores.
¿Qué es la resistencia a los antibióticos?
La resistencia a los antibióticos se da cuando las bacterias, virus, hongos y parásitos ya no responden a los medicamentos, ya sea a causa de cambios genéticos en estos organismos o, más frecuentemente, por el mal uso y el uso excesivo de los medicamentos para tratar, prevenir o controlar las infecciones en humanos, animales y plantas, según la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Los autores de la investigación predicen que el acceso a una mejor atención para infecciones graves, nuevas vacunas para prevenir infecciones y protocolos médicos más juiciosa que limiten el uso de antibióticos a los casos apropiados podría llegar a salvar un total de 92 millones de vidas entre 2025 y 2050.
Cabe mencionar que, las estimaciones del estudio se realizaron para: 22 tipos de organismos causantes de enfermedades, 84 combinaciones de medicamentos contra bacterias y 11 síndromes infecciosos como meningitis y sepsis.
Por último, estas estimaciones se basaron en los registros de 520 millones de personas de todos los rangos de edad en 204 países de una amplia gama De Fuentes, que van desde datos hospitalarios, registros de defunción y hasta datos sobre el uso de antibióticos.
Muertes infantiles en el mundo alcanzaron un mínimo histórico en 2022: ONU