Recomendaciones para evitar infecciones gastrointestinales en temporada de calor

Lo más leído

CDMX.- Es normal que en temporada de calor las infecciones gastrointestinales sean más frecuentes, esto debido a que se facilita la aparición de bacterias, virus y parásitos en los alimentos y el agua. 

Más del 70 por ciento de los diagnósticos de patologías gastrointestinales sin infecciones de carácter viral; mientras que el 15 por ciento de tipo bacteriana, y el resto de índoles parasitaria, según datos de especialistas de los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad de la Secretaría de Salud.

Los especialistas resultaron la importancia de extremar precauciones en la conservación de los alimentos y en el mantenimiento de la higiene personal, por medio de un adecuado lavado de manos con agua y jabón las veces que sean necesarias.

De igual forma, es muy importante consumir agua potable,  ya sea hervida o clorada, y atender cualquier signo o síntoma indicador de una infección gastrointestinal, y de ser el caos,  acudir a la clínica o centro de salud más cercano.

Síntomas

Los síntomas más comunes de infecciones gastrointestinales son:

  • Vómito
  • Diarrea
  • Fiebre
  • Dolor abdominal
  • Deshidratación

Es de suma importancia evitar detener la diarrea a través del uso de medicamentos, reducir la fiebre con antipiréticos o aliviar el dolor estomacal con analgésicos, ya que esto son puede dificultar el diagnóstico del tipo de infección u otra condición grave.

Respecto a la diferencia sintomatológica entre las infecciones vitales, bacterianas y parasitarias, detallaron que las infecciones vitales ocasionan síntomas como la diarrea sin sangre, vómito y febrícula, las bacterianas provocan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre, Las parasitarias, generalmente no generan fiebre ni dolor, pero su principal síntoma es la diarrea.

Es evidente que los cuadros clínicos de estos padecimientos son muy similares,  por lo que es fundamental la capacidad y sensibilidad médica o del médico tratante para iniciar terapias farmacológicas. Existen estudios específicos para  identificar el tipo de infección e incluso el patógeno viral, bacteriano o parasitario.

Las infecciones virales se detectan por medio de un estudio que se llama panel viral en heces; las bacterianas se confirmara  mediante el resultado de un coprocultivo y las parasitarias con análisis coproparaoscópio.

Por último, enfatizaron que se debe de extremar precauciones respecto a la higiene en el manejo de los alimentos para asegurar su correcta conservación, también vigilar la higiene personal y no consumir agua que no sea hervida o clorada, para disminuir los riesgos de gastroenteritis, sobre todo en temporada de calor.

Los productos ultraprocesados desplazan ingesta de alimentos saludables: INSP

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente