OMS declara el mpox como emergencia de salud pública internacional

Lo más leído

CDMX.- El director general de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, ha determinado que tras el aumento de casos de mpox (anteriormente conocido como viruela del mono) en la República Democrática del Congo (RDC) y en un número creciente de países de África constituye una emergencia de salud pública de interés internacional.

La declaración del Dr. Tedros se dio por recomendación de un Comité de Emergencia del  Reglamento Sanitario Internacional (RSI), integrado por expertos independientes que se reunieron para examinar los datos presentados por expertos de la OMS y de los países afectados.

Al declarar la emergencia de salud pública internacional, el Dr. Tedros dijo: “La aparición de un nuevo clado de mpox, su rápida propagación en el este de la República Democrática del Congo y la notificación de casos en varios países vecinos son muy preocupantes. Además de los brotes de otros clados de mpox en la República Democrática del Congo y otros países de África, está claro que se necesita una respuesta internacional coordinada para detener estos brotes y salvar vidas”.

Por otro lado, la directora regional de la OMS para África, la Dra. Matshidiso Moeti, afirmó: “Ya se están realizando importantes esfuerzos en estrecha colaboración con las comunidades y los gobiernos, y nuestros equipos en los países trabajan en primera línea para ayudar a reforzar las medidas destinadas a frenar el mpox. Ante la creciente propagación del virus, estamos intensificando aún más la acción internacional coordinada para ayudar a los países a poner fin a los brotes”.

Segunda ocasión en que se declara emergencia

Es la segunda vez en que se declara una emergencia relacionada con el mprox en dos años. Fue en julio de 2022 cuando el brote de mprox en varios países se declaro emergencia de salud internacional, al propagarse de manera rápida a través del contacto sexual en una serie de países donde el cristus no se había detectado antes. Dicha emergencia de declaró terminad en mayo de 2023, después de que se hubiera producido una disminución sostenida de los casos a nivel mundial.

La mpox se detectó por primera vez en humanos en 1970, en la República Democrática del Congo y el número de casos notificados cada año ha aumentado de forma constante durante ese período.

Cabe señalar que el número de casos notificados este año ya ha superado el total del año anterior, con más de 15 mil 600 casos y 537 muertes.

La aparición el año pasado y la rápida propagación de una nueva cepa del virus en la República Democrática del Congo, el clado 1b, que parece propagarse principalmente a través de redes sexuales, y su detección en países vecinos de la República Democrática del Congo son especialmente preocupantes y una de las principales razones de la declaración de la emergencia.

Además, en el último mes se han registrado más de 100 casos confirmados en laboratorio del caldo 1b en cuatro países vecinos de la RDC que no habían notificado casos de mpox anteriormente: Burundi, Kenia, Ruanda y Uganda.

Los expertos creen que el número real de casos es mayor, ya que una gran proporción de los casos clínicamente compatibles no han sido sometidos a pruebas.

Variante de mpox 10 veces más letal que la que se propagó en 2022 enciende las señales de alarma

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente