CIUDAD DE MÉXICO.- Recientes investigaciones médicas señalan una estrecha relación entre el Virus del Papiloma Humano (VPH) con ciertos tipos de cáncer entre ellos el orofaríngeo.
El artículo publicado en la revista médica WebMD, en los Estados unidos reporta un incremento de personas con cáncer orofaríngeo causados por el virus. Este cáncer en particular afecta la zona de las amígdalas, la base de la lengua, el paladar suave y la pared posterior de la faringe.
Por su parte, en México la Red de Investigación en VPH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) realizó un estudio en el que analizaron a la población femenina con lesiones precancerosas y cáncer cervicouterino, la investigación demostró que el VPH 16 fue el subtipo más frecuente en áreas cervicales y genitales de las mujeres participantes.
El subtipo de VPH 16 se asocia al cáncer de garganta incluyendo en orofaríngeo, es importante entender que cualquier persona puede infectarse del Virus de Papiloma Humano y no presentar síntomas durante varios años, puede transmitirlo a otras personas con las que haya tenido actividad sexual, ya sea genital, oral o anal.
¿En qué consiste el cáncer orofaríngeo?
El cáncer se origina cuando las células en el cuerpo comienzan a crecer de manera descontrolada, el cáncer orofaríngeo se origina en la parte de la garganta justo detrás de la boca, la orofaringe es la parte de la garganta incluye la base de la lengua, el paladar blando, las amígdalas, paredes laterales y posteriores de la garganta.
La orofaringe ayuda a respirar, hablar, comer, masticar y tragar, dentro de la cavidad oral hay unas glándulas salivales están produce la saliva la cual mantiene la boca y la garganta húmedas y ayuda a digerir los alimentos.
Síntomas del cáncer orofaríngeo
Algunos posible signos y síntomas son:
- Úlceras en la boca que no se curan
- Dolor en la boca que persiste
- Engrosamiento en la mejilla
- Dificultad para masticar o tragar
- Dificultad para mover la mandíbula o la lengua
- Cambio en la voz
- Mal aliento
Practicar sexo oral puede provocar cáncer orofaríngeo
Actualmente, un estudio científico del Centro Médico de la Universidad de Leipzig en Alemania, demostró que la relación entre el sexo oral y el desarrollo de cáncer esta relacionado. El estudio publicado en la revista científica Cancers, entrevisto a 303 personas, los resultados arrojaron que las personas que habían iniciado su actividad sexual antes de los 18 años tienen mayor posibilidad de desarrollar cáncer orofaríngeo debido a la falta de precauciones y protección durante los actos sexuales.
En nuestro país, la aplicación de la vacuna contra el VPH se enfoca principalmente en niñas de entre los 9 y 11 años de edad, en mujeres que viven con VIH/SIDA y mujeres trans de acuerdo con las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Sin embargo, la vacuna no sirve para tratar las infecciones o enfermedades existentes relacionadas al VPH, únicamente sirve para PREVENIR el virus. Es importante aclarar que la vacunación contra el virus previene la infección y los tipos de cáncer relacionados.
La mejor manera de prevenir es acudir a los centros de salud para recibir información y orientación, hablar de educación sexual integral con las juventudes y sobre todo protegerse ante cualquier acto sexual.
CONTINUA LEYENDO
MCR