Más de 1000 millones de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición permanente

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.- Más del 5% de la población mundial padece una pérdida de audición discapacitante y requiere rehabilitación, se calcula que en 2050 esa cifra superará los 700 millones , es decir 1 de cada 10 personas tendrá pérdida de audición.

En México, aproximadamente 2.3 millones de personas padecen discapacidad auditiva, de las cuales más de 50% son mayores de 60 años, y cerca de 2% son niñas y niños, sin embargo, la Organización Mundial de la Salud (OMS) advierte que debido a prácticas de audición poco seguras, más de 1000 millones  de jóvenes adultos corren el riesgo de sufrir una pérdida de audición.

Cuando hablamos de teléfonos, música, películas y programas es común que los jóvenes  escuchen a un volumen demasiado alto, un estudio  publicado en la revista académica BMJ Global Health  calcula que entre 670 y 1 millones de personas de entre 12 y 34 años en todo el mundo tienen prácticas auditivas poco seguras.

Cuando el aparato auditivo esta expuesto a sonidos a un volumen demasiado alto se puede fatigar las células sensoriales y las estructuras del oído, si estas acciones se prologan  dañará de forma permanente la audición.

Otros factores asociados a la pérdida auditiva destacan el aumento en el consumo de tabaco, obesidad, presión alta, diabetes y niveles bajos de tiroides, además en los últimos años se ha descubierto que la pérdida auditiva está relacionada con el riesgo de padecer alzhéimer, síndromes demenciales y problemas cognitivos.

Oído - Temas | Saber Vivir TVE

Consecuencias de la pérdida de audición no tratada 

Cuando no se trata afecta muchos aspectos  como la comunicación y el habla, la cognición, genera aislamiento social, soledad y estigma. La OMS calcula que los casos desatendidos de pérdida de audición representa un costo mundial anual de 980 mil millones de dólares.

¿Cómo prevenir la pérdida auditiva?

Evita alejarte de la contaminación auditiva de la ciudad, ruidos fuertes y desagradables, utiliza los auriculares con volumen bajo, ten en cuenta que usar los audífonos por largos períodos de tiempo y alto volumen afectará tu oído. Lo más recomendable es usar auriculares de buena calidad aunque sean costos, la ventaja de estos aparatos cancelan el ruido exterior y permiten que escuches mejor el audio sin necesidad de subirle el volumen.

Aplica la regla de los 60, es decir, no escuchar música a más de 60 decibelios durante más de 60 minutos, 60db equivalen a los sonidos en una oficina o en un restaurante con exceso de movimiento.

No usar hisopos 

Es común que la población utilice los hisopos para limpiar los oídos, sin embargo,  no se recomienda utilizarlo ya que podría causar lesiones en el órgano incluso disminución de la audición, en el pero de los casos puede perforar el tímpano. Especialistas afirman que el oído tiene un mecanismo de auto-limpieza, se aconseja limpiar sólo la parte externa del oído. Por qué no debes usar hisopos para limpiar tus oídos? | Respuestas | La República

Nuevo Centro Auditivo en México 

GAES, empresa líder mundial en salud auditiva, abrió su centro número 20 como parte de su plan de expansión , el nuevo Centro Auditivo ubicado en Fórum Buenavista al centro de la Ciudad de México, es la primera apertura de su apuesta por centros comerciales.

La audióloga Catalina Bulla, especialista de GAES México explicó que en comparación con la salud ocular o demartológica, la salud auditiva es olvidada debido al estigma social  relacionada con escuchar bien. La especialista recalcó la importancia de realizarse una revisión auditiva al menos una vez al año, aunque no haya síntomas, no importa la edad que se tenga es de suma importancia darle prioridad a la salud auditiva.

En todos los centros de GAES México se puede acceder a chequeos auditivos totalmente gratuitos.

www.gaes.com.mx 

CONTINUA LEYENDO 

El Virus de Papiloma Humano incrementa la posibilidad de desarrollar cáncer orofaríngeo

MCR

 

 

 

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente