CDMX.- Se estima que para 2030 más de mil millones de adultos vivirán con obesidad, a pesar de que en mayo de 2022 durante la 75.ª Asamblea de la Salud, realizada en Ginebra, Suiza, los Estados Miembros de la Organización Mundial de la Salud (OMS) aprobaron nuevas recomendaciones para la prevención y el combate a la obesidad, contenidas en el Plan de aceleración para detener el avance de la obesidad para el año 2025.
Dicho plan de aceleración de la OMS está diseñado para estimular y apoyar la acción multisectorial a un nivel nacional en todo el mundo. La OMS establece que el plan se basa en políticas que ya hayan sido probadas y basadas en la ciencia de su implementación y ejecución, “el plan ofrece la perspectiva de un cambio radical en la ejecución y el impacto en el esfuerzo por abordar la creciente crisis de la obesidad”.
De forma contradictoria, los factores que fomentan esta emergencia de salud pública sin los mismos que también contribuyen a la desnutrición, lo que ocasiona que un problema presente desde hace años que se observaba casi de manera exclusiva en los países de ingresos altos, ahora este presente en los países de ingresos bajos y medianos, incluso en los grupos socioeconómicos menos favorecidos.
En el Plan de aceleración para detener el avance de la obesidad para el 2025 se menciona que no hay una solución única ni sencilla para terminar con la obesidad. “La respuesta exigirá reformas ambiciosas en muchos frentes y en una escala suficiente para abordar la suma de influencias ambientales que exacerban la probabilidad de obesidad en individuos o poblaciones y en diferentes entornos. Estas influencias se denominan ‘entorno obesogénico’”.
Una de las Metas Mundiales de Nutrición para 2025 (para niños menores de 5 años), y las Enfermedades No Transmisibles (ENT) para adolescentes y adultos, consiste en frenar el crecimiento de la obesidad, que de no lograrse impedirá la reducción del 30% de la mortalidad prematura por ENT para el años 2030, y además poner fin a la desnutrición (por emaciación y sobrepeso), en los niños menores de 5 años. Estos forman parte de los propósitos clave de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS).
La obesidad tiene repercusiones en el bienestar y la calidad de vida, además de ser uno de los principales factores de riesgo en muchas otras ENT. Según datos de la Organización Mundial de la Salud, en 2019 la obesidad contribuyó con alrededor de 5 millones de muertes por enfermedades cardiovasculares, diabetes, cánceres, trastornos neurológicos, enfermedades respiratorias crónicas y trastornos digestivos. En este contexto, las personas con obesidad pueden experimentar un riesgo cuatro veces mayor de desarrollar Covid-19 grave.
¿Qué es la obesidad?
En una enfermedad multifactorial crónica que se caracteriza por la acumulación excesiva de grasa, que es perjudicial para la salud. La obesidad aumenta notoriamente la posibilidad de desarrollar diabetes tipo 2 y cardiopatías, deteriorando la salud ósea y la reproducción, mientras que actúa como un importante factor de riesgo para diversos tipos de cáncer.
Calcular el Índice de Masa Corporal
El índice de masa corporal (IMC) es un número que se calcula tomando como referencia el peso y la estatura de la personas. Casi para la mayoría de las personas el IMC es un indicador confiable de gordura, y se usa para identificar las categorías de peso que pueden llevar a problemas de salud.
El IMC se calcula de la misma forma tanto para adultos como para niños, usando la siguiente formula: peso (kg) / [estatura (m)]2
La formula del IMC es el peso en kilogramos dividido por la estatura en metros cuadrados. La estatura por lo regular se mide en centímetros, por lo que se debe dividir la estatura en centímetros por 100 para obtenerla en metros.
Ejemplo: Peso=54, estatura= 163 cm (1.63 m)
Cálculo: 54 ÷ (1.63)2 = 20.37
Interpretación del IMC en adultos
Para adultos de 20 años o más, el IMC se interpreta usando categorías de estado de peso estándar, las cuales son iguales para hombres y mujeres de todos los tipos de cuerpo y edades.
IMC | NIVEL DE PESO |
Por debajo de 18.5 | Peso bajo |
18.5 a 24.9 | Normal |
25 a 29.9 | Sobrepeso |
30 o más | Obesidad |
Existe una excepción del IMC como indicador de gordura, los atletas pueden tener un IMC alto al poseer una mayor musculatura en lugar de una mayor grasa corporal. Entonces, descartando a los deportistas, en general es probable que una persona que tenga un IMC alto también tenga grasa corporal y se le considere con sobrepeso u obesidad.
El problema del sobrepeso y la obesidad en México
El sobrepeso y la obesidad en nuestro país afecta a más del 75% de las personas adultas, y al 35.6% de las población infantil, lo que nos coloca en el primer lugar a nivel mundial en obesidad infantil, y en la segunda posición en adultos, solo por debajo de Estados Unidos.
Uno por ciento de la población mundial padece trastorno del espectro autista