CIUDAD DE MÉXICO.— Los Datos Abiertos de Subdirección de Epidemiología y Salud Federal, indican que las enfermedades del corazón fueron la primera causa de muerte en la entidad en 2022 con 7,752 defunciones.
Del total de este tipo de muertes, 4 mil 034 ocurrieron en hombres. Además, este tipo de padecimientos son la primera causa de atención médica por enfermedades crónicas.
En 2022, un total de 13 mil 320 chihuahuenses acudieron a consulta en instituciones públicas por enfermedades relacionadas con el corazón. La primera fue hipertensión, con un 34 por ciento del total, en la que los hombres presentaron la mayor parte de las consultas.
De acuerdo con Salud Federal, las enfermedades del corazón son también conocidas como enfermedades cardiovasculares, y estas han sido clasificadas entre la primera o segunda causa de muerte en en el país.
Aunque factores genéticos también pueden intervenir, así como el envejecimiento celular, existen hábitos que pueden construir para prevenir estas y otras condiciones que afectan la salud.
Según distintas investigaciones, este tipo de padecimientos comienzan con un daño interno en las arterias coronarias y sin varias sustancias más que provocan o contribuyen en esto, entre estas se encuentra la nicotina y la glucosa, que al elevarse en la sangre provocan desajustes, por ejemplo presión elevada o alto colesterol, además de la presión elevada.
De esta forma, dichos factores propician que las arterias se obstruyan y que se produzcan padecimientos crónicos que elevan el riesgo conforme la persona envejece.
Te recomendamos:
Empresas tendrán que crear protocolos para cuidar la salud mental de sus empleados