CIUDAD DE MÉXICO.- La lactancia materna les proporciona a los bebés todos los nutrientes que necesitan para crecer y que sus sistema inmunológico se desarrolle plenamente.
La leche materna es el alimento ideal, es segura y limpia contiene anticuerpos que protegen de muchas enfermedades, además suministra energía y nutrientes que necesitan los bebés durante los primeros meses de vida.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), los bebés amamantados muestran un mejor desempeño en las pruebas de inteligencia, son menos propensos al sobrepeso o la obesidad. Las mujeres que amamantan tienen un menor riesgo de padecer cáncer de mama y de ovario.
La OMS y la UNICEF recomiendan que la leche materna sea el alimento exclusivo de los bebés recién nacidos hasta los 6 meses de edad, y hasta los 2 años se alimenten con una combinación de la misma con alimentos adecuados para su edad.
En México, solamente 1 de cada 3 bebés recibe leche materna como alimento exclusivo, la mayoría recibe alimentos o líquidos adicionales desde su primer mes de vida como fórmulas y bebidas azucaradas.
Técnicas y posiciones de amamantamiento
- Posición
Debes estar tranquila y relajada, en una posición cómoda, sentada con la espalda derecha, bien recargada y colocar la cabeza del bebé en el ángulo interno del codo manteniendo una línea recta entre la oreja, hombro y cadera del bebé, llevarlo al seno materno y tener contacto panza con panza.
- Agarre
La boca del bebé debe estar abierta, labio inferior debe quedar hacia afuera, el mentón debe estar pegado al seno.
- Succión
Las mejillas del bebe deben estar llenas de leche, la succión es lenta y profunda, se escucha el sonido al paso de la leche, bebé tranquilo y relajado.
¿Qué hacer antes de la extracción?
Debes realizar un baño diario, buscar un lugar limpio, lavar y secar las manos, no usar cremas y perfumes. Utiliza un frasco de vidrio con boquilla ancha con tapa de plástico (previamente limpio y hervido).
Antes de la extracción se deben masajear los pechos suavemente con el fin de mover la leche por los conductos y estimular el reflejo de la salida, coloca la mano en forma de “C” 3 cm aproximadamente arriba del pezón, empuja el seno hacia el tórax e inclínate ligeramente hacia enfrente, presiona suavemente el seno para empezar con la extracción.
Es importante que la leche extraída debe ser almacenada en un frasco de vidrio, la leche refrigerada dura 12 horas y hasta 15 días en el congelador ( en la parte alta), una vez congelada se debe calentar a baño maría.
Riesgo de alimentar con fórmula, biberón o chupón
- Causa estreñimiento y cólicos
- Causa malformación de sus dientes
- Mayor riesgo de que el bebé padezca obesidad, diabetes mellitus y presión arterial alta en etapas posteriores
Ley sobre la lactancia materna en México
En la Ley General de los Derechos de Niñas, Niños y Adolescentes, se especifica que las autoridades de los distintos niveles de gobierno tienen la obligación de coordinar y promover la lactancia materna exclusiva dentro de los primeros seis meses.
La lactancia materna mejora la relación del bebé con la madre, el contacto físico sin duda alguna ayuda a que la o el infante sienta seguridad y amor, estudios revelan que el contacto de piel a piel eleva los niveles de oxitocina de la madre, hormona que da una sensación de calma al infante.
Beneficios para las mamás
La lactancia no sólo beneficia a los bebés, también a las mamás, a corto plazo las ayuda en su recuperación física, disminuye el riesgo de hemorragia después del nacimiento y reduce el riesgo de depresión post-parto.
¿Qué onda con los papás y la lactancia?
Los padres deben apoyan a su pareja durante la lactancia, mantenerse informados sobre todo lo que sucede en esta etapa y cómo puede ayudarla. Recuerda que la crianza involucra a las dos partes, cuida a tu bebé, cambiarle el pañal, vestirlo o dormirlo reafirmará el vínculo psicoafectivo entre ambos.
¡Tu ayuda es necesaria para que la lactancia sea exitosa!
TE RECOMENDAMOS
MCR