CIUDAD DE MÉXICO.- ¿Saldrás de vacaciones? ¿Piensas ir a la playa? ¡Cuidado! La Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) monitoreo y analizo más de 2 mil 100 muestras de agua de mar en los 17 estados costeros, el análisis demostró que 14 playas ubicada en Baja California, Chiapas, Guerrero, Jalisco, Oaxaca y Veracruz rebasaron el límite máximo de bacterias (enterococos).
¿Que son los enterococos?
Los enterecocos son microorganismos anaerobios, que viven en los intestinos y en el aparato genital femenino, causan diversas infecciones, entre ellas endocarditis (es causada por gérmenes que entran en el torrente sanguíneo y viajan al corazón), infecciones urinarias e intrabdominales.
Estos microorganismos tiene la capacidad de crecer y sobrevivir en condiciones duras, pueden encontrarse en el suelo, alimentos, agua y en algunos animales, el hábitat más importante es el gastrointestinal de los seres humanos.
La Cofepris determinó que del total de playas monitoreadas para este período vacacional el 95% son consideras aptas, en contraste, 14 playas rebasaron el límite a continuación se comparte a detalle cuales son:
- Baja California
Playa Rosarito y Tijuana
- Chiapas
Playa Linda y Escolleras
- Guerrero
Playa Caletilla, Hornos, Tlacopanocha y Zihuatanejo Playa Principal
- Jalisco
Playa Oasis
- Oaxaca
Puerto Angelito y Puerto Escondido Playa Principal
- Veracruz
Playa Pelícano y Regatas
Es importante tener precaución con ese microorganismo, las bacterias han evolucionado ante los antibióticos, la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) estima que en la actualidad se producen 700 mil muertes al año por bacterias, cifra que aumentará a 10 millones para el 2050.
Las infecciones por enterococos aparecen por falta de higiene y limpieza ya que la bacteria está principalmente en heces, la manera de prevenir una infección es el lavado frecuente de manos después de usar el baño, antes de consumir cualquier alimento y al tener contacto con el rostro.
Las causas más comunes para el aumento en los valores de enterococos son el arrastre de contaminantes a través del escurrimiento pluvial, las descargas ilegales, zonas sin sistemas adecuados para el manejo de aguas sanitarias y el deficiente mantenimiento de pozos sépticos, además se ha identificado un mayor aumento de enterococos durante las lluvias intensas ya que arrastran los microorganismos a las aguas de las playas y lagunas.
Si visitas alguna playa de México recuerda que es responsabilidad de todas y todos mantener la limpieza durante la temporada vacacional. ¡Protege te ! ¡Lava tus manos frecuentemente!
MCR