Inauguran en la CDMX centro de farmacovigilancia para comunidad trans

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.- La Clínica Condesa Especializada en el tratamiento integral a personas con diagnóstico de VIH (virus de inmunodeficiencia humana) y la Unidad de Salud Integral para Personas Trans inauguraron el Centro Institucional de Farmacovigilancia.

El centro tiene por objetivo realizar un monitoreo especial a las reacciones de fármacos usados en los tratamientos que reciben integrantes de la comunidad trans. La finalidad es disminuir los riesgos a la salud por el uso de medicamentos de procedencia ilícita, principalmente hormonales que utilizan las personas trans.

Brindan salud integral a la comunidad trans - 24 Horas

Olivia López, secretaría de salud de la Ciudad de México señaló que la instalación del centro fortalecerá la farmacoterapia, a su vez aumentará la calidad de los servicios para contribuir a una mejor calidad de vida de las personas.

Por su parte, Alejandro Svarch titular de la Cofepris  mencionó que no había un mecanismo de acercamiento con los pacientes debido a conflictos de interés que invisibilizaban a las comunidades de la diversidad que padecen complicaciones graves a causa del uso de productos irregulares.

Se incorporó a la Clínica Especializada Condesa un equipo de químicos farmacéuticos que se encargan de evaluar y garantizar el manejo adecuado de los productos farmacéuticos hormonales.

El Centro de Farmacovigilancia es el primero de este tipo en América Latina los principales objetivos son la detección, evaluación, comprensión y prevención de reacciones adversas de los fármacos hormonales. Las otras líneas de trabajo son las terapias de reafirmación de género y enfermedades de transmisión sexual (ETS). 

Aún queda mucho por hacer  para proteger los derechos de las personas trans.

TE RECOMENDAMOS

El 80% de la población sufrirá dolor de espalda a lo largo de su vida

MCR

- Advertisement -

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente