CIUDAD DE MÉXICO.- El Hospital Nacional Homeopático (HNH) de la Secretaría de Salud es referente nacional en la conservación y manejo de estos fármacos, cuenta con los más altos estándares de calidad y seguridad, tiene un estricto apego a la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM).
La jefa de Farmacia Homeopática, Laura Olivia Molina López informó que en 2022 y lo que va de este año, el servicio de farmacia homeopática ha surtido de forma gratuita 20 mil 413 recetas a pacientes hospitalizados que reciben este tipo de medicamentos, en las distintas especialidades, como pediatría, medicina interna y ginecología.
En el marco de conferencias “Implementación, logros y alcances de la homeopatía en México y a nivel internacional”, Molina López señaló que las y los pacientes reciben un tratamiento integral por personal calificado. La conservación y manejo de estos fármacos se utiliza tecnología que asegura la calidad y confiabilidad de los 530 medicamentos con los que cuenta el hospital.
La farmacia homeopática cumple con las normas de operación, tiene autorización sanitaria de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris), cuenta con sistemas de control, diagramas de distribución así como plan de prevención y control de fauna nociva.
Finalmente el director ejecutivo de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos y Farmacovigilancia, José Antonio Maza Larrea dio a conocer la guía “La farmacopea homeopática de los Estados Unidos Mexicanos 4.0″, dicha guía esta avalada por el Consejo de Salubridad General (CSG) y entro en vigor el 10 de julio.
El objetivo es brindar información técnica y científica para regular los insumos homeopáticos, el documento actualiza la lista de 82 plantas medicinales que se utilizan en la elaboración y manejo de medicamentos homeopáticos.
José Luis Ruiz segura, coordinador del Comité de Productos Homeopáticos de la Farmacopea de los Estados Unidos Mexicanos (FEUM) mencionó que está edición 4.0 contiene aspectos históricos, clasificación de medicamentos; formas farmacéuticas control de inventarios así como manejo y regulación sanitaria.
Se dio a conocer que se elabora la edición 5.0 en la que incluirán sustancias de origen animal y mineral, en estos trabajos de actualización de metodologías colaboran expertos del sector Salud y de la academia en las áreas de botánica y hemobotánicos.
TE RECOMENDAMOS
MCR