Aproximadamente 4 de 10 sarcomas comienzan en el abdomen

0
46

CIUDAD DE MÉXICO.-  Según el Registro Nacional del Cáncer, durante el período de 2015 a 2019 se diagnosticaron 527 casos de nuevos sarcomas en partes blandas y por año fallecen 60 personas como consecuencias de esta enfermedad.

En el marco del Día Internacional del Sarcoma se hace un llamado al diagnóstico oportuno y correcto tratamiento a los diferentes tipos de cáncer que surgen en los huesos y en los tejidos blandos del cuerpo.

Los sarcomas son una variedad poco común de cáncer que aparece en los huesos y en tejidos como los músculos o los nervios, se diagnostican cada año entre cuatro y cinco personas de cada 100 mil. Aunque pueden aparecer en cualquier edad, la mayoría de las veces quienes se ven afectados son adolescentes, adultos jóvenes o niños.

Existen dos grandes grupos: los sarcomas de partes blandas (SPB) que se desarrollan en los tejidos blandos del organismo como los músculos, tendones, grasa, etc. y los sarcomas óseos. La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoce 150 variedades  que pueden aparecer en cualquier parte del cuerpo, aproximadamente el 60& de los sarcomas aparece en brazos o piernas, el 30% en tronco o abdomen y el 10% restante en cabeza o cuello. Sarcoma óseo

Es importante saber que los sarcomas llegan a pasar desapercibidos o erróneamente diagnosticados, incluso por algunos oncólogos, lo más recomendable es acudir a consulta con cirujanos y oncólogos especializados en ellos.

Algunos de los síntomas son: 

  • inflamación y dolor localizado en los huesos
  • Nuevas protuberancias que aumentan de tamaño con o sin dolor
  • Dolor abdominal progresivo
  • Vómitos
  • Heces fecales de color oscuro o negro
  • Pérdida de peso

El diagnóstico requiere de una evaluación por parte de un médico especialista más el diagnóstico por imágenes, radiografía, resonancia magnética, tomografía computarizada, ecografía, gammagrafía ósea complementado con muestras de tejido (biopsia) para su análisis. El tratamiento del sarcoma debe incluir un equipo médico multidisciplinar, conformado por oncólogos, radiólogos, traumatólogos y cirujanos plásticos dependiendo la complejidad en cada caso.

Nuevos fármacos están en investigación con resultados prometedores en los ensayos clínicos preliminares, en la especialidad de Oncología cada avance cuenta y es la suma precisamente de esos avances lo que permite obtener resultados e ir avanzando en el pronóstico de la enfermedad.

TE RECOMENDAMOS

¿Qué es el síndrome de Guillain-Barré?

 

MCR

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here