Exposición a la luz durante la noche puede aumentar el riesgo de desarrollar diabetes

Lo más leído

CDMX.-  Recientemente un estudio publicado en The Lancet descubrió que las personas que estaban expuestas a la mayor cantidad de luz entre las 12:30 a.m. y las 6:00 a.m. tenían 1.5 veces más probabilidades de desarrollar diabetes a quienes permanecían en ñas oscuridad durante ese mismo período de tiempo.

Anteriormente ya se había realizado estudios a gran escala basados en datos satelitales de los niveles de luz exterior, sin embrago, este estudio reciente analizó la exposición personal a la luz (luz medida directamente en los individuos), la cual se registró desde un sensor que se usa en la muñeca.

“Esos estudios anteriores probablemente subestimaron el efecto”, dijo el autor del estudio, Andrew Phillips, PhD, profesor de salud del sueño en la Universidad Flinders en Adelaida, Australia, “ya que no capturaron entornos de luz interior”.

El estudio reciente, donde se utilizaron datos de 85 mil pacientes del Biobanco de Reino Unido, es el más grande hasta la actualizas que circula el riesgo de diabetes con la exposición personal a la luz durante la noche.

Los participantes utilizaron el sensor durante una semana y recitaron la luz diurna y nocturna proveniente de todas las fuentes. Luego los investigadores realizaron un seguimiento de los pacientes durante ocho años.

Los resultados arrojaron que las personas expuestas a más luz durante la noche (entre las 12:30 y las 6:00 horas) tenían mayor riesgo de padecer diabetes tipo 2. El riesgo crecía en función de la dosis.

cuanto más brillante era la exposición a la luz, mayor era el riesgo de padecer diabetes”, comentó Phillips al respecto.

Respecto a los participantes en el 10% superior de exposición a la luz, tenían 1.5 más probabilidades de desarrollar diabetes que los que estaban en oscuridad. “Este es aproximadamente del aumento de riesgo que se obtendría por tener antecedentes familiares de diabetes tipo 2”, dijeron los investigadores.

¿Por qué la luz nocturna puede ocasionar diabetes?

La luz nocturna puede llegar a afectar el ritmo circadiano, el cual los científicos saben es importante para todo tipo de procesos biológicos, incluida la forma en que el cuerpo gestiona el azúcar en la sangre.

El reloj interno regula la ingesta de alimentos, la absorción de la azúcar y la liberación de la insulina. Por ello, la regularización del ritmo circadiano se relaciona con la resistencia a la insulina, un persuasor de la diabetes tipo 2.

Phillips especuló que la hormona del sueño, la melatonina, también juega un papel: “La melatonina cumple muchas funciones, pero una de ellas es controlar la respuesta de la glucosa y la insulina”, afirmó Phillips. “Por lo tanto, si se está expuesto crónicamente a la luz durante la noche, se reduce el nivel de melatonina, lo que, a largo plazo, podría provocar malos resultados metabólicos”.

Estudios anteriores has explorado la suplementación con melatonina para controlar la diabetes. “Sin embargo, aunque la melatonina regula claramente los ritmos circadianos, su utilidad como fármaco para prevenir la diabetes no ha sido realmente demostrada hasta ahora”, expresó Susanne Miedlich, MD, profesora del Centro Médico de la Universidad de Rochester, Rochester, Nueva York, que no participó en el estudio.

Finalmente, aún se necesitan estudios para comprobar si estrategias como apagar pantallas, apagar las luces o usar cortinas opacas podrían disminuir el riesgo de diabetes.

Dormir menos de 5 horas al día aumenta el riesgo de desarrollar diabetes tipo 2

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente