CIUDAD DE MÉXICO.- El consumo excesivo de carbohidratos y azúcares contribuye a la proliferación de caries convirtiéndolo en el principal problema de salud bucal en las y los mexicanos. En México, el 90% de las personas presentan alguna infección en la boca principalmente caries, que es el daño en la superficie o esmalte del diente debido a los ácidos que generan algunas bacterias bucales.
Los casos de enfermedades bucodentales a nivel mundial han aumentado durante los últimos 30 años, esta es una señal de que muchas persona no disponen de acceso a la prevención y el tratamiento de las enfermedades.
En su informe mundial sobre el estado de salud bucodental (2022, en inglés), la Organización Mundial de la Salud (OMS), estimó que las enfermedades bucodentales afectan a cerca de 3 mil 500 millones de personas en todo el mundo, y 3 de cada 4 de estas personas viven en países con ingresos medios.
De acuerdo con la OMS, las enfermedades bucodentales ha aumentado debido a la creciente urbanización y los cambios en las condiciones de vida, la comercialización de bebidas y alimentos ricos en azúcar, así como el tabaco y el alcohol contribuyen en la aparición de afecciones que si no se tratan a tiempo pueden causar complicaciones.
CARIES
La caries dental se produce por la fermentación de los azúcares provenientes de alimentos y bebidas, los microorganismos de la placa dental producen ácidos que atacan el componente inórganico de los tejidos del diente. Aquellas caries que se esconden en la superficie entre dientes son más difíciles de identificar a simple vista, en ocasiones hay que realizar radiografías intraorales para poder detectarlas y diagnosticar a tiempo.
En los casos más avanzados puede producir la inflamación del nervio e incluso necrosis, si la inflamación no se trata adecuadamente llevará a un nuevo proceso infeccioso a nivel del hueso. Para prevenir la caries se recomienda realizar una correcta higiene dental diaria, hacer uso del hilo dental y cepillos interdentales, limitar la ingesta de alimentos dulces y refrescos.
CÁNCER BUCAL
El cáncer bucal se presenta con más frecuencia en personas mayores de 40 años, afecta más al los hombres que a las mujeres, la mayoría de los casos están relacionados con el consumo de tabaco, el consumo excesivo de alcohol o la infección del Virus del Papiloma Humano (VHP).
Entre los síntomas del cáncer de boca se incluyen los siguientes:
- Una llaga en los labios o la boca que no cicatriza
- Dientes flojos
- Crecimiento o protuberancia dentro de la boca
- Dolor bucal
- Dificultad o dolor al ingerir los alimentos
Ya que el cáncer bucal se extiende de manera rápida, es importante detectarlo en una etapa temprana, se requiere de un examen para detectarlo y encontrar señales de la presencia de este cáncer, el examen no es doloroso y solo te tomará unos minutos hacerlo.
Se estimas que en México hay aproximadamente 134 mil odotólogos, 10 mil ofrecen servicio sus servicios en el sector público, sin embargo, resulta insuficiente porque se necesita más personas para la prevención y atención de las enfermedades bucales.
La boca muestra otras enfermedades, como padecimientos endocrinos, diabetes, hipotiroidismo, identificarlos a tiempo permite tratamiento oportuno, lo primordial es la prevención a través de la educación que se empieza desde la infancia al adquirir buenos hábitos de higiene y nutrición.
TE RECOMENDAMOS
MCR