CIUDAD DE MÉXICO.- Se estima que el 80% de la población sufrirá dolor de espalda a lo lago de su vida. La lumbalgia se convirtió en uno de los dolores más frecuentes en las consultas médicas, una situación preocupante para el sector médico debido a la alza que tiene dicho padecimiento.
La revista The Lancet Rheumatology publicó un estudio sobre la prevalencia de esta patología, en 2020 más de 600 millones de personas sufrieron de este dolor y se calcula que en 30 años se superarán los 800 millones de personas.
Los especialistas señalan al tabaquismo, las malas posturas en el trabajo y la vida sedentaria como factores de riesgo para esta dolencia que apunta a ser la primera causa de discapacidad.
Dolor lumbar
El dolor lumbar conocido también como lumbalgia o lumbago es una molestia intensa en la parte baja de la espalda, específicamente entre las duodécimas costillas y los pliegues de los glúteos, puede durar un día o más según la intensidad del dolor.
Podría considerarse como una epidemia silenciosa que afecta a la población mundial, es una patología difícil de prevenir, aunque los especialistas recomienden ejercicio físico, una buena alimentación y evitar malas posturas, hay un 60% de lumbalgias que no tienen explicación alguna, solo el 40% serán prevenibles.
La comunidad científica señala que la prevalencia global es más alta en mujeres que en hombres, por su parte las personas mayores que presentan lumbalgia manifiestan dificultades para cuidar de sí mismas.
Los tratamientos que las instituciones médicas ofrecen para controlar el dolor lumbar tienen poca eficacia, incluyen analgésicos simples, como el paracetamol, naproxeno y otros considerados más fuertes como los opiáceos, terapias físicas y procedimientos quirúrgicos.
El efecto que tienen los analgésicos opiáceos en el sistema nervioso central permite que se reduzca el dolor como la morfina, el fentanilo, la oxicodona y en tapentadol.
Este tipo de medicamentos son clave para el tratamiento del dolor, sin embargo, su uso indiscriminado puede traer como consecuencia problemas de salud a nivel individual y colectivo.
La empresa farmacéutica Johnson & Johnson fue señalada como culpable de la distribución masiva de opiáceos, se vio forzada a pagar las indemnizaciones por los daños ocasionados.
Las instituciones médicas e industrias farmacéuticas necesitan encontrar una solución completa para aquellas personas que sufren dolor lumbar crónico, los analgésicos opioides no deben ser la única opción.
Se necesita tiempo y recursos para dar una mejora a esta patología, abordar la problemática para conocer a profundidad la enfermedad, enseñarle a la población técnicas de relajación para enfrentarse al dolor requiere tiempo y esfuerzos.
La sociedad vive tan acelerada, el tiempo no le alcanza para atenderse médicamente, los pacientes quieren algo rápido, una pastilla algún analgésico que les ayuda a aliviar el dolor para trabajar y reincorporarse a sus actividades.
El dolor lumbar como muchas otras patologías es un tema complejo de abordar, incluye diferentes categorías, la población necesita un enfoque desde la salud integral que incluya todo para un mejor diagnostico y atención oportuna.
TE RECOMENDAMOS
Anuncian alianza con la Asociación Mexicana de Hospitales Veterinarios
MCR