CDMX.- Un estudio realizado por investigadores del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) reveló que cerca del 20% de médicos residentes del Centro Médico Nacional Siglo XXI, en la Ciudad de México, día a día se enfrentan al terror psicológico en su ámbito laboral, provocando un aumento de estrés en el que viven.
El terror psicológico se refiere a un estado de acoso prolongado, continuo y sistemático hacia individuos específicos, conduciéndolos a una situación de impotencia e indefensión, en el lugar de trabajo, que provoca grandes consecuencias para su salud física y mental.
Primer estudio que muestra la realidad de los médicos residentes mexicanos
“Este es el primer estudio que muestra a la comunidad científica la realidad de los médicos residentes en México, que aunque es un secreto a voces, revela múltiples deficiencias en el sistema de formación. Nuestra investigación identificó tres dominios críticos que requieren atención urgente: el estigma laboral, que se refiere a la desvalorización del trabajo médico; el acoso explícito, que abarca las humillaciones y castigos ejercidos por médicos de mayor jerarquía sobre los de menor jerarquía; y la asignación de tareas inapropiadas, que desvían a los residentes de su formación esencial”, comentó el Dr. Neftalí Eduardo Antonio-Villa, investigador en Ciencias Médicas del Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez, y primer coautor de la investigación.
Las fuertes declaraciones por parte de Antonio-Villa ponen en datos duros algunas de las deficiencias de la educación médica en México.
El terror en el ámbito laboral es la repetición de comportamientos hostiles, técnicas de desestabilización e intrigas contra un(a) trabajador(a) (acoso laboral) que termina desarrollando problemas psicológicos graves y duraderos.
El estudio se publicó por primera vez el seis de diciembre de 2023 en la versión electrónica de la revista PLOS ONE, bajo el título de:“Assessment of psychological terror and its impact on mental health and quality of life in medical residents at a reference medical center in Mexico: A cross-sectional study”. En el se asegura que a pesar de conocer las consecuencias duraderas del terror psicológico en la salud mental y física, su impacto en los resientes mexicanos está muy poco investigado, por lo que la investigación aporta luz a una problemática que no debe continuar siendo ignorada.
Los dos objetivos del estudio son: evaluar los dominios del acoso laborar y la prevalencia del terror psicológico; y evaluar los valores asociados al acoso y terror psicológico dentro de una muestra de médicos residentes inscritos e un estudio transversal en un centro médico de la Ciudad de México.
Características del estudio:
- Estudio observacional transversal, cuya muestra se compuso por médicos residentes del Centro Médico Nacional Siglo XXI en la Ciudad de México.
- La recopilación de datos se realizó de enero de 2019 a abril del mismo año.
- Los 349 médicos residentes que participaron, con una edad promedio de 28 años, respondieron voluntariamente un cuestionario que incluía variables sociodemográficas: edad, sexo, residencia médica, año y etapa de residencia, y cuatro pruebas psicométricas (el Inventario de Terror Psicológico de Leymann (LIPT), la Encuesta de Salud de formato breve de 36 ítems (SF-36), la segunda versión del Inventario de Depresión de Beck (BDI-II), y el Inventario de Ansiedad de Beck).
- Las residencia médicas disponibles fueron agrupadas en cuatro tipos principales: Áreas relacionadas con medicina interna, 2. Especialidades quirúrgicas, 3. Residencias de diagnóstico como radiología, audiología y patología, y 4. Psiquiatría.
- Los participantes dieron su consentimiento informado electrónico y la información recopilada fue anónima.
- Es estudio estuvo apegado a los principios de la Declaración de Helsinki y las directrices STROBE para estudios transversales.
Conclusiones del estudio
Las conclusiones a las que se llegaron son las siguientes:
- El 39% de los participantes reportó que los practicantes de grado superior eran los perpetradores del acoso laboral.
- Quienes experimentaban niveles de acoso más intenso fueron las mujeres de residencias quirúrgicas de segundo o quinto año.
- Los ámbitos de acoso más afectados fueron el estigma en le lugar de trabajo y la asignación de tareas inapropiadas.
- Los predictores independientes del acoso fueron: la ansiedad, la disminución de la calidad de vida en materia de salud mental, y un mayor grado de especialización médica.
- Como predictores de terror psicológico se encontró a: el aumento de ansiedad, la afiliación a especialidades quirúrgicas y estar en el segundo o quinto año de formación.
- En una investigación realizada en el norte de México se encontró una prevalencia del 93% de acoso laboral en un hospital pediátrico, donde los tipos más comunes fueron: la violencia física (32%) y psicológica (15%). El 20% de los incidentes involucraron violencia extrema.
- En un estudio reciente se demostró que el 98.5% que los residentes de medicina habían experimentado al menos un comportamiento de acoso en los últimos seis meses. Las especializaciones de ginecología y obstetricia reportaron las cifras más altas de terror psicológico.
- Un metaanálisis que recaba datos de 11 países evidenció que el 63.4% de todos los residentes de medicina experimentaron algún grado de acoso en su lugar de trabajo, la discriminación fue la razón más común.
“A pesar de tener más de 160 mil médicos residentes en formación en todo México, existen numerosas oportunidades para mejorar la salud mental, la calidad de vida y las condiciones laborales de esta población. Además, se necesitan esfuerzos para cuantificar el alcance del acoso psicológico y el terror psicológico en las residencias médicas, lo que podría dar como resultado mejores condiciones laborales y políticas educativas dentro de los programas de formación médica”. Assessment of psychological terror and its impact on mental health and quality of life in medical residents at a reference medical center in Mexico: A cross-sectional study.
Datos acerca del problema
El acoso puede fomentar la ansiedad, depresión, alteraciones del sueño, apatía, disminución de la autoestima, e incluso promover conductas suicidas.
Los residente médicos dentro de los trabajadores de la salud, han sido identificados como un grupo vulnerable susceptible al acoso en distintos grados en el lugar de trabajo.
Estudios han demostrado que la prevalencia del acoso en el lugar de trabajo en las residencias médicas en América Latina es mucho mayor en comparación con el resto del mundo.
Por último, los investigadores concluyen que el identificar las condiciones ocupacionales y factores de estrés psicológico adversos, y la toma de acciones, podrían ser de ayuda para mejorar la calidad de vida y la capacitación de los médicos residentes.
Crean prótesis de mano que permite al portador percibir la temperatura de lo que toca