CIUDAD DE MÉXICO.- La esperanza de vida promedio en 2022 fue de 75 años, el promedio de vida saludable es menor, ya que a partir de los 60 las personas viven con cierto grado de dependencia.
El Instituto Nacional de Geriatría (Inger) señala que en México existen pocos más de 12 millones de personas mayores, la carga de enfermedades crónicas aumenta en esta etapa de la vida, por lo que es necesario integrar un sistema nacional de cuidados para este sector poblacional.
La directora general del Inger adelantó que el instituto pondrá en operación un espacio para la prestación gratuita de servicios de salud para las personas adultas mayores SIN SEGURIDAD SOCIAL, con un modelo de geriatría especializado.
Con estas acciones se espera contribuir con las acciones hacia un envejecimiento saludable, entendido como el proceso de desarrollar y mantener el máximo nivel posible de habilidad funcional en las personas mayores.
Durante el simposio, “Envejecimiento y salud, innovaciones y retos en investigación, atención clínica y educación”, organizado por el Inger y la Academia Nacional de Medicina de México, la directora señaló la importancia de mejorar la comprensión entre envejecimiento y enfermedad, y sobre todo contar con evidencia para elevar la atención a la salud.
Otra parte fundamental es la formación de recursos humanos, capacitara al personal de salud en general para proporcionar intervenciones basadas en evidencias, con el fin de mejorar la salud de las personas mayores.
TE RECOMENDAMOS
Brinda SEDESA más de 84 mil atenciones en el Centro Especializado de Medicina Integrativa