CDMX.- Hoy 10 de septiembre, se celebra el Día Mundial de la Prevención del Suicidio, con el que se busca concientizar sobre la importancia de prevenir el suicidio.
El lema de los siguientes años (2024-2026) es “Cambiar la narrativa” y tiene como meta abatir obstáculos, como el estigma, crear conciencia y crear una cultura de comprensión y apoyo en la prevención del suicidio.
De acuerdo con reportes del “Suicide Worldwide in 2019” de la Organización Mundial de la Salud (OMS), en ese año se suicidaron más de 700 mil personas, es decir, 1 de cada 100 muertes, mientras que la tasa mundial de suicidio estandarizada por edad fue de 9,0 por 100 mil habitantes en 2019, variando entre países de menos de dos muertes por suicidio por 100 mil a más de 80 por 100 mil.
En nuestro país, las muertes por suicidio han incrementado en los últimos años. En 2017, la tasa de suicido fue de 5.3% por cada 100 mil habitantes y para 2022, de 6.3%. Esto representa mil 629 suicidios más en 2022 con relación a los ocurridos en 2017.
Además, en 2023 hubo mil 745 suicidios según datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).
Existe una relación entre el suicidio y los trastornos mentales, particularmente la depresión, la cual se documenta en los países más desarrollados, sin embrago, las situaciones de crisis en las personas que su capacidad para afrontar la vida, problemas económicos, rupturas o perdidas y enfermedades críticas, está desgastada.
Respecto a México, tres de las diez enfermedades más discapacitantes son neuropsiquiátricas: desórdenes mentales, desórdenes neurológicos y uso de sustancias.
Según la Encuentra Nacional de Epidemiología Psiquiátrica (ENEP) 2002, el 9.2% de la población ha tenido un trastorno depresivo durante la vida.
Durante la pandemia por COVID-19, se registró un aumento del 25% de personas con depresión y ansiedad, llegando a los casi mil millones con alguno de estos trastorno, de acuerdo con información del INEGI.
Signos de alarma
Los principales signos de alarma de la conducta suicida son cambios en los patrones de conducta, como:
- Bajo rendimiento escolar
- Dejar se socializar
- Inexpresividad
- Cambio de apariencia y vestimenta
Entre los factores de riesgo para cometer suicidio se incluye tener de entre 15 y 19 años, problemas familiares como maltrato, abandono o desintegración familiar, pobreza, uso de sustancias como alcohol y drogas, padecer un trastorno mental como ansiedad, depresión, trastorno psicótico, autolesiones o que haya existido un suicidio en la familia.
La intervención reduce en más del 70% la probabilidad de desarrollar ansiedad y depresión posparto