CIUDAD DE MÉXICO.- La comunicación médico paciente es indispensable para el diagnóstico oportuno y tratamiento efectivo, la comunicación efectiva, el apego al tratamiento, la toma de decisiones compartidas y el apoyo emocional son factores que generan una gran relación médico-paciente.
La relación abarca aspectos emocionales y comunicativos que pueden marcar la diferencia en el proceso de recuperación de un paciente, una adecuada interacción es fundamental para entender al paciente y brinda ayuda más allá del diagnóstico.
Actualmente se recopila y procesa la información mediante herramientas como los expedientes clínicos electrónicos, no obstante, esto conlleva un nuevo reto que va más allá de recopilar la información, el siguiente paso es sumar alianzas con farmacias y laboratorios con la finalidad de integrar mejor el expediente médico.
En el marco del Día Mundial por la Seguridad del Paciente, que se celebra el 17 de septiembre, la comunicación efectiva desempeña un rol importante para dar cumplimiento al principio fundamental de la medicina:
“ante todo, no hacer daño”
De acuerdo con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), la comunicación efectiva entre médico y paciente tiene tres componentes básicos: verbal, no verbal y paraverbal, los últimos dos aportan hasta el 93% del contenido del mensaje.
Con el lema ¡Demos voz a los pacientes! la Organización Mundial de la Salud (OMS) pide que se adopten las medidas necesarias para garantizar la implicación de los pacientes en la formulación de políticas y su participación en el diseño de estrategias de seguridad.
Cuando son tratados los pacientes como pares en su atención, se logran avances significativos en la seguridad, su satisfacción y los resultados de la salud. Al convertirse en miembros activos pueden contribuir a la seguridad de su atención y la del sistema de atención médica.
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