Automedicación para la diarrea en población infantil puede representar un riesgo para su salud

Lo más leído

CDMX.-  Varios estados de la república han estado presentando altas temperaturas de calor, lo que provoca que también aumenten las enfermedades intestinales, por lo que se debe tener cuidado sobre todo en las poblaciones más vulnerables, como es el caso de los niños.

Según datos de especialistas del Hospital Infantil México “Federico Gómez” (HIMFG) de la Secretaría de Salud, del total de infecciones gastrointestinales en población infantil, 80% es de carácter viral; 18%, bacteriana, y 2%, parasitaria.

Ante la presencia de síntomas de infecciones gastrointestinales (vómito, diarrea, fiebre, dolor abdominal y deshidratación) en niñas o niños, no se debe acudir a la automedicación para detener la diarrea, disminuir la fiebre o aliviar el dolor estomacal, ya que con eso solo se puede dificultar el diagnóstico sobre el tipo de infección o alguna otra condición de mayor seriedad que tenga síntomas similares.

Respecto a la diferenciación sintomatológica, los especialistas señalaron que las infecciones virales pueden provocar fiebre no muy alta o febrícula, diarrea y vómito; las bacterianas causan un considerable aumento de temperatura y diarrea con sangre; las parasitarias no generan fiebre ni dolor y su principal síntoma es la diarrea.

Como nos podemos dar cuenta son muy similares los cuadros clínicos de estos padecimientos, por lo que las médicas y los médicos adscritos al HIMFG explicaron que es indispensable la revisión médica para que se prescriba el tratamiento farmacológico y rehidratación adecuados.

Estudios específicos

En caso de requerirse, existen estudios específicos para identificar el tipo de patógeno causante de la enfermedad:

  • Las infecciones virales se detectan mediante un estudio llamado panel viral de heces.
  • Las bacterianas se confirman a través del resultado de un coprocultivo.
  • Las parasitarias con análisis  coproparasitoscópico.

Los patógenos virales más comunes en la población infantil son rotavirus, norovirus, adenovirus y astrovirus; en las bacterianas son CampylobacterEscherichia coliShigella y Salmonella, y en las parasitarias, amebiasis y leishmaniasis.

Los especialistas coinciden en que la herramienta para hacer frente a la amenaza de las gastroenteritis provocadas por rotavirus es la vacuna, la cual forma parte del esquema nacional de vacunación.

A pesar de que la cobertura de vacunación contra el rotavirus en nuestro país supera el 90%, es indispensable reforzar las cultura de la inmunización para mantener y superar esa cobertura, con el propósito de que las niñas y niños estén protegidos contra esa enfermedad.

En caso de que se presente diarrea de cualquier tipo hay un síntoma que es de suma importancia atenderlo: la deshidratación. Es posible identificarla cuando la niña o el niño presenta llanto son lágrimas y saliva espesa, debido a evacuaciones o vómitos constantes.

Por último, solo recordar que ante cualquier tipo de infección, madres, padres y personas cuidadoras deben llevar a la niña o al niño al centro de salud más cercano para que reciba un tratamiento y diagnóstico adecuados.

Muertes infantiles en el mundo alcanzaron un mínimo histórico en 2022: ONU

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente