CDMX.- Es muy común que niño e incluso adultos con alguna alergia alimentaria ingieran sin darse cuenta algún producto que contenga el alérgeno al que son reactivos, poniendo en riesgo su vida, lo cual provoca que se mantengan en un estado de alerta permanente.
El pasado 25 de febrero la corporación de biotecnología Genentech publicó un estudio en fase III financiado por el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas de los EE.UU., y Novartis Pharmaceuticals, donde se menciona que se estima que al año en tan solo Estados Unidos, la anafilaxia relacionada con los alimentos provoca 30 mil eventos médicos, tratados en salas de emergencia.
Las alergia alimentarias afectan al 8% de los niños menores de 5 años y hasta el 4 por ciento de los adultos, además, no existe una cura para ellas, aunque algunos niños las superan al crecer, o aprenden a cuidarse.
Aparición de los síntomas
En un artículo de Clínica Mayo sobre la alergia alimentaria se menciona que la alergia a un alimento se percibe de manera diferente en cada persona, ya que para algunos puede ser solo una molestia, mientras que para otras puede resultar aterrador e, incluso poner en riesgo su vida. Los síntomas de de una alergia alimentaria comúnmente se manifiestan de unos minutos a una dos horas después de ingerir el alimento al que se es reactivo. Hay casos raros en los que los síntomas se hacen presentes varias horas más tarde.
Con relación a ello, Jeanne Marazzo, M.D., M.P.H., directora del Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID), de los Institutos Nacionales de Salud de EE.UU., señalo: “Las personas con alergias alimentarias y sus cuidadores deben mantener una vigilancia constante para evitar alimentos que puedan provocar una reacción alérgica potencialmente mortal. Esto es extremadamente estresante, especialmente para los padres de niños pequeños. Aunque evitar alimentos sigue siendo fundamental, los hallazgos reportados hoy muestran que un medicamento puede ayudar a reducir el riesgo de reacciones alérgicas a alimentos comunes, y brindar protección contra emergencias por exposición accidental”.
Resultados del tratamiento con un anticuerpo monoclonal
Ante este panorama, se vuelven relevantes las conclusiones del estudio clínico etapa III (OUTMATCH) que valida el tratamiento con un anticuerpo monoclonal de la marca Xolair® (omalizumab), el cual se administró durante 16 semanas continuas y demostró que casi el 67% de los niños sensibles a múltiples alimentos, con al menos 1 año de edad, que cumplieron con el tratamiento, pudieron consumir una mayor cantidad de maní, nueces, huevo, leche y trigo, sin padecer alguna reacción alérgica, en comparación con el 7% de los que recibieron un placebo en el mismo periodo de tiempo.
En el estudio se especifica que el 67% de los participantes que completaron el tratamiento pudieron ingerir una dosis única de 600 miligramos o más proteína de maní (2.5 maníes), sin presentar una reacción alérgica moderada o grave, en contraste con el 7% de recibió placebo. Los resultados fueron muy similares para el huevo, el trigo, la leche, la nuez de la india, la nuez y la avellana. “Esto sugiere que la terapia con anticuerpos tiene el potencial de proteger a niños y adolescentes si accidentalmente comen un alimento al que son alérgicos a pesar de los esfuerzos por evitarlo”.
La forma en la que actúa Omalizumab® es uniéndose al anticuerpo que ocasiona las alergias: la inmunoglobulina E en la sangre. Lo que impide que active las células inmunes que son responsables de las reacciones alérgicas, por lo que redice de manera significativa su sensibilidad ante cualquier alérgeno.