CIUDAD DE MÉXICO.- Desde diciembre del 2022 se público el primer caso sobre brotes epidémicos de cólera, para febrero del presente año 18 países notificaron brotes de la enfermedad principalmente en las regiones de África y del Mediterráneo Oriental. La mortalidad asociada a esto brotes es preocupante, ya que muchos los países notificaron una tasa de mortalidad elevada.
¿Qué es el cólera?
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), es una infección aguda del intestino delgado producida por la bacteria gramnegativa Vibrio cholerae , la cual secreta una toxina que causa una diarrea acuosa, la bacteria esta presente en alimentos y agua contaminada.
El tratamiento para el cólera consiste en la rehidratación del cuerpo y el reemplazo de electrolitos más doxiciclina. La transmisión de persona a persona es poco probable, ya que el organismo necesita un cultivo para transmitir la infección.
El período de incubación del microorganismo es de 1 a 3 días, los síntomas iniciales son diarrea, indolora y acuosa, vómitos, pérdida grave de agua y electrolitos, calambres musculares, debilidad, fatiga, ojo hundidos y piel arrugada en los dedos.
En México el cólera ha estado presente desde la epidemia de los años 90, y en los últimos años se han registrado casos aislados, como los ocurridos en el 2010, 2011 y 2012 en el estado de Sinaloa.
Los antibióticos que se utilizan en la atención de casos son eficaces, la prevención está enfocada en reducir el riesgo de que el agua y alimentos que consume la población estén desinfectados, es importante el adecuado manejo de excretas mediante los sistemas de drenaje, y tratamiento de aguas negras.
Toma las siguientes recomendaciones:
- Lavado de manos después de ir al baño y antes de preparar o consumir alimentos
- Lava y desinfecta frutas y verduras
- Consumir solo agua desinfectada, filtrada o hervida
- Consumir pescados y mariscos bien cocidos o fritos.
- Come en lugares limpios
- Consume solo alimentos cocidos, fritos y calientes en la calle
Sudáfrica
En mayo de 2023, Sudáfrica experimentó su segundo mayor brote desde 2008, el sistema de salud carece de experiencia en el tema de cólera. La provincia de Gauteng se convirtió en el epicentro con unos 900 casos y 34 muertes.
Expertos señalan que el agua, higiene y saneamiento, aunado a la crisis climática están impulsando una mayor movilidad humana y como resultado la escala de número de brotes de cólera va en aumento.
Los brotes que están ocurriendo en Sudáfrica se están produciendo en lugares en los que rara vez se había experimentado, ahora son más graves los casos y más mortales.
Actualmente la OMS, Médicos Sin Fronteras y UNICEF trabajan en juntos por primera vez brindando apoyo técnico y material, afirman que la infraestructura está provocando la contaminación de las fuentes de agua cercanas.
Es alarmante, ya que el cólera normalmente proviene de fuera de Sudáfrica, sin embargo, en los últimos años el cólera comenzó a propagarse en las provincias, el ambiente es poco favorable, los asentamientos no cuentan con los servicios suficientes, a esto sumémosle la escasez de agua.
TE RECOMENDAMOS