CIUDAD DE MÉXICO.- Recientemente el Departamento de Salud de Florida, en Estados Unidos, indicó que cinco pacientes fallecieron a consecuencia de la bacteria “Vibrio vulnificus”, popularmente conocida como “bacteria come carne”.
Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades (CDC) alertaron a las instituciones sanitarias sobre la presencia de esta mortífera bacteria que se ha extendido rápidamente en Estados Unidos y el Golfo de México, es una bacteria que habita en las aguas cálidas y en ambientes marinos con bajo contenido de sal, como los estuarios, cuerpos de agua parcialmente encerrados que se forman cuando las aguas dulces fluyen hacia el océano y se mezclan entre sí.
Los microbios Vibrio en el agua de inundación del huracán #Idalia pueden entrar en las heridas y causar una infección de la piel grave, algunas veces mortal.
Averigua quiénes tienen más probabilidades de infectarse o tener complicaciones graves: https://t.co/c1tQhZ6ojS pic.twitter.com/c8Oya6m8lA
— CDC Environment (@CDCEnvironment) September 1, 2023
Vibrio vulnificus
Es un microorganismo con forma de bacilo que necesita sal, lo que le permite crecer en el medio marino, especialmente en zonas cálidas, provoca infecciones de transmisión alimentaria por el consumo de marisco crudo, principalmente ostras.
La bacteria es responsable de una septicemia (presencia de bacterias en la sangre) cuyos síntomas más comunes consisten en fiebre, escalofríos y náuseas. Además se puede introducir en el cuerpo a través de heridas cutáneas, la infección por este organismo puede resultar fatal para la población vulnerable.
Es una de las bacterias que causan mayores estragos, basta con comer marisco contaminado o bañarse en una superficie infectada para que el microorganismo entre por el torrente sanguíneo a través de un corte abierto o una pequeña herida, especialmente en paciente inmunodeprimidos o en personas mayores.
La infección normalmente empieza en el sitio de una herida, la aparición de los síntomas es dentro de los primeros 7 días, se presenta dolor localizado con hinchazón, sensibilidad o rojez, nauseas, vómito, síntomas de gripe como dolores musculares, escalofríos y fiebre.
Resulta peligroso comer ostras, ya que estas se alimentan al filtrar agua, pueden haber en su interior concentraciones de bacterias, cuando se ingiere estos moluscos, se corre el peligro de infectarse con las bacterias o virus que se encuentren en su interior.
Algunas medidas de prevención para evitar una infección por dicha bacteria son:
- Utiliza calzado y prendas resistentes al momento de caminar en la playa
- Si tienes alguna herida, corte o raspadura en la piel lo más recomendable es no entrar al mar
- Evita comer ostras y otros mariscos crudos o poco cocidos
- Lávate las manos con agua y jabón después de manipular marisco crudo
- Lava las heridas y cortes con agua y jabón si han sido expuestos a agua de mar, pescados o mariscos crudos
- Usa guantes cuando manipules pescado o mariscos
Desde el 2010, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), presentó un informe con evidencia sobre el hallazgo de cepas de esta bacteria en costas mexicanas del Golfo de México, el riesgo para la salud es latente para todos (pescadores, turistas y consumidores de mariscos).
La Vibrio vulnificus provoca gastroenteritis, fascitis necrosante y sepsis, si no se trata a tiempo y adecuadamente puede progresar a necrosis, que es la muerte del tejido y septicemia, se corre el riesgo de amputaciones de extremidades y muerte.
Sigue las precauciones sugeridas y evita exponerte
¡Cuida tu salud!
CONTINUA LEYENDO