CIUDAD DE MÉXICO.- En el marco del Día Nacional contra el Cáncer Cervicouterino, la Secretaría de Salud ( SEDESA), invita a mujeres de 25 a 64 años a acudir por orientación médica y pruebas de detección gratuitas en alguno de los 233 Centros de Salud.
De enero a julio de 2023 se han realizado un total de 39 mil 343 estudios de citología cervical convencional, una prueba con la que se buscan células con alteraciones o lesiones que pueden ser precursoras de cáncer de cuello uterino.
El cáncer cervicouterino es el tercero más común entre las mujeres de América Latina y el Caribe, cada año más de 72 mil mujeres con diagnosticadas y 34 mil fallecen por cáncer cervicouterino.
Esta enfermedad es causa en 95% de los casos por el Virus del Papiloma Humano (VPH), los cuales son los causantes de algunas Infecciones de Transmisión Sexual (ITS). Este tipo de cáncer no produce signos ni síntomas en su face inicial, sin embargo, hay algunos síntomas de alerta que debes tener en cuenta:
- Sangrado irregular o leve entre periodos menstruales en mujeres en edad reproductiva
- Sangrado menstrual prolongado y abundante más de los habitual
- Sangrado después de mantener relaciones sexuales
- Aumento del flujo vaginal, en ocasiones con mal olor
- Dolor pélvico crónico
Gracias a las pruebas de detección se puede identificar algún cambio celular que sugiera posible cáncer cervicouterino, la persona será canalizada a las diferentes clínicas de colposcopía, donde se confirmará el diagnóstico mediante una toma de biopsia. Estas clínicas se ubican en los Centros de Salud de las 16 jurisdicciones sanitarias, el Hospital General de Ticomán, así como Clínicas Condesa y Condesa Iztapalapa.
En caso de que se confirme el diagnóstico de cáncer, la persona será referida a los centros oncológicos de la Ciudad de México, tales como el Instituto Nacional de Cancerología, Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” y Hospital Juárez de México, para continuar con el tratamiento especializado.
CONTINUA LEYENDO
MCR