CIUDAD DE MÉXICO.- En México entre cinco y 10% de la población femenina en edad reproductiva padece el Síndrome de Ovario Poliquístico, en especial aquellas mujeres que tienen sobrepeso u obesidad.
El Síndrome de Ovario Poliquístico (SOP) es el desorden hormonal más común de las patalogías endócrino-metabolicas que afecta a las mujeres en edad reproductiva, se caracteriza por alteraciones en las menstruación conocidas como ovulación irregular, elevación de hormonas masculinas, obesidad, presencia de vello facial, acné en el rostro y espalda y quistes en los ovarios.
Las mujeres con SOP son 7 veces más propensas que la población general a desarrollar diabetes mellitus tipo II y a presentar aumento del colesterol y triglcéridos. De no ser tratado a tiempo, puede causar resistencia a la insulina, hipertensión arterial, enfermedades cardiovasculares, así como mayor riesgo de padecer cáncer de endometrio.
El síndrome puede impactar en la vida de las mujeres tanto física como emocionalmente, deriva en infertilidad, estigma por las características físicas y el desarrollo de enfermedades crónicas anteriormente mencionadas.
Para detectar oportunamente la enfermedad, es necesario que las mujeres en edad reproductiva acudan con un especialista si presentan la siguiente sintomatología:
- Alteraciones en la menstruación
- Acné e hirsutismo (crecimiento excesivo de vello en áreas como mentón, hombros, espalda, cara, pecho, glúteos y muslos)
El diagnóstico clínico está sujeto a la presencia de una predisposición genética sometida a diferentes factores como la resistencia a la insulina (alteración en el metabolismo de la glucosa) y obesidad.
El tratamiento debe ser personalizado, basado en tres pilares fundamentales: la disminución de al menos 10% del peso corporal, empleo de anticonceptivos orales y el uso de medicamento sensibilizadores de la insulina como la metformina de liberación prolongada.
La metformina mejora el apego al tratamiento debido a que reduce los efectos secundarios como los problemas gastrointestinales que ocasiona la formulación de liberación inmediata.
Algunos alimentos que debes evitar si tienes SOP son:
- Azúcares refinadas y carbohidratos simples, de acuerdo con el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos, los alimentos con alto contenido de azúcares y carbohidratos pueden llegar a aumentar los niveles de insulina y empeorar los síntomas. Lo recomendable es disminuir su consumo y optar por opciones más saludables como legumbres y verduras frescas.
- La American Society for Reproductive Medicine (ASRM) recomienda cuidar el consumo de lácteos y alimentos ricos en grasas saturadas debido a su posible relación con desequilibrios hormonales asociados al síndrome. En su lugar se sugiere beber leche deslactosada, yogurt light o bajo en grasa.
- La Academy of Nutrition and Dietetics (AND) menciona que las carnes rojas procesadas contienen aditivos y conservantes que debido a su efecto inflamatorio podrían aumentar los síntomas. Se aconseja sustituir estos alimentos por alimentos con pollo, pescado o legumbres.
- Finalmente el Instituto Nacional de diabetes y Enfermedades Digestivas y Renales (NIDDK) advierte sobre el uso de aceites vegetales refinados, ya que estos contienen altos niveles de ácidos grasos omega-6 que pueden fomentar la inflamación en el cuerpo.
Actualmente existen plataformas como “medpoint” iniciativa impulsada por Laboratorios Silanes, en donde médicos y pacientes encuentran información gratuita especializada para conocer más acerca del Síndrome de Ovario Poliquístico, es fundamental que las mujeres visiten la especialidad de ginecología y endocrinólogo para que reciban tratamiento integral que incluya atención psicólogica, actividad física y mantengan una alimentación saludable.
TE RECOMENDAMOS
MCR