CDMX.- Durante la conferencia de prensa “Las mañaneras del pueblo” del 7 de octubre, la presidenta Claudia Sheinbaum Pardo anunció el inicio del programa Salud Casa por Casa. En este contexto, el secretario de Salud David Kershenobich Stalnikowitz, aseguró que dicho programa fortalecerá la medicina preventiva y la atención primaria, como una estrategia del gobierno federal encaminada a mejorar la calidad de vida de las personas adultas mayores y con discapacidad.
El titular de Salud subrayó que este programa contribuye a dar respuesta a las necesidades de atención de las personas adultas mayores y de quienes tienen una discapacidad porque, con Salud Casa por Casa, no tendrán que ir a los centros hospitalarios, sino que la atención irá al lugar donde viven.
Kershenobich Stalnikowitz detalló que el personal de enfermería contratado para este programa tendría la posibilidad de prescribir medicamentos que previamente se hayan autorizado a las y los pacientes, como parte de su seguimiento médico, lo que reforzará el apego a sus tratamientos.
Agregó que el programa facilitará el trato humano y directo de profesionales de la salud con las y los pacientes, conocer y evaluar las circunstancias cotidianas que viven las personas adultas mayores y con discapacidad como su movilidad, alimentación, poder escucharos, lo que aportará a aumentar la sobrevida y la calidad de vida.
Cabe mencionar que, el programa Salud Casa por Casa está dirigido a quienes están inscritos al Programa Pensión para el Bienestar, que superan los 65 años de edad y quienes reciben la Pensión para Personas con Discapacidad, por lo que beneficirá a 13.6 millones de personas que viven en 12 millones de viviendas.
Asimismo, para su operación se contará con más de 20 mil profesionales de la salud, en un proceso que se realizará entre el 21 de octubre y el 15 de noviembre.
Por su parte, el director general del Instituto Mexicano del Seguros Social (IMSS), Zoé Robledo, dio a conocer que el programa Salud Casa por Casa abordará también la salud mental, autonomía, sistema músculo esquelético, auditivo y visual, y podrá énfasis en la prevención para anticiparse a las urgencias o descontrol de enfermedades.
Indicó que el personal de enfermería que acuda a los domicilios realizará:
- Curaciones
- Estudios
- Tomas de signos vitales como presión
- Saturación de oxígeno en sangre
- Exámenes de carácter preventivo
Señaló que este programa permitirá a los prestadores públicos de servicios de salud como el Seguro Social, IMSS-Bienestar y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) brindar atención oportuna en salas de urgencias, cuando se presente descontrol de una enfermedad crónica de generativa.
“Nos va a permitir que se atienda a todos y a todas por igual; es decir, sin importar si son derechohabientes del IMSS, del ISSSTE o no son derechohabientes y se atienden en IMSS-Bienestar”, comentó el director general del IMSS.
Finalmente, durante su participación el titular del IMSS-Bienestar, Alejandro Svarch Pérez, agregó que este esfuerzo garantizará la continuidad en los ciudadanos por medio del despliegue de acciones sanitarias, extramuros, con profesionales de la salud que puedan detectar la enfermedad de un paciente antes, incluso, de que presente síntomas, y acompañarlo en el primero y segundo nivel de atención.