CDMX.- Este 26 de agosto la Organización Mundial de la Salud (OMS) lanzó un Plan Estratégico Mundial de Preparación y Respuesta para detener los brotes de transmisión de mpox, que cubre el período de septiembre de 2024 a febrero de 2025, y prevé una necesidad financiera de 135 millones de dólares estadounidenses.
Este plan se centra en poner en marcha estrategias integrales de vigilancia, prevención, preparación y respuestas; promover la investigación y el acceso equitativo a contramedidas médicas como pruebas de diagnóstico y vacunas; minimizar la transmisión de animales a humanos; y empoderar a las comunidades para que participen de manera activa en la prevención y control de brotes.
Asimismo, los esfuerzos de vacunación estratégica se centrarán en las personas con mayor riesgo, incluidos los contactos cercanos a casos recientes y los trabajadores de la salud, para detener las cadenas de transmisión.
A nivel mundial, se centrará en el liderazgo estratégico, la orientación oportuna basada en la evidencia y el acceso a contramedidas médicas para los grupos de mayor riesgo en los países afectados.
Por otro lado, el Plan de I+D de la OMS, junto con los CDC de África, la Coalición para las Innovaciones en Preparación para Epidemias (CEPI) y el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas, realizarán una conferencia científica virtual el próximo 29 y 30 de agosto de 2024 para alinear la investigación de mpox con los objetivos de control de brotes.
“Los brotes de mpox en la República Democrática del Congo y los países vecinos se pueden controlar y detener”, expresó el Dr. Tedros Adhanom Ghebreyesus, Director General de la OMS.
“Para lograrlo se requiere un plan de acción integral y coordinado entre los organismos internacionales y los socios nacionales y locales, la sociedad civil, los investigadores y los fabricantes, y nuestros Estados Miembros. Este Plan de Acción Estratégico ofrece ese plan, basado en los principios de equidad, solidaridad mundial, empoderamiento de la comunidad, derechos humanos y coordinación entre sectores”, agregó.
Por otro lado, la AFRO de la OMS y los CDC de África han acordado un enfoque de un solo plan y un solo presupuesto como parte del Plan Estratégico de Preparación y Respuesta al mpox para África, que se encuentra actualmente en preparación.
Casos de mpox
El pasado viernes, la agencia de salud de la Unión Africana (UA), informó que desde el 1 enero del presente año hasta el jueves pasado se han registrado casi 21 mil 500 casos de mpox y 591 muertes a causa de esa enfermedad en trece países africanos.
Durante este período se han detectado 21 mil 466 (3 mil 350 confirmados y 18 mil 116 sospechosos) en Burundi, Camerún, República Centroafricana, República del Congo, Costa de Marfil, República Democrática del Congo, Gabón, Liberia, Kenia, Nigeria, Ruanda, Sudáfrica y Uganda, de acuerdo con información del director general de los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades de África (África CDC), Jean Kaseya.
OMS declara el mpox como emergencia de salud pública internacional