CDMX.- La endometriosis es una enfermedad que afecta a 190 millones de mujeres y niñas en edad reproductiva, que representa cerca del 10% de este grupo poblacional, y en la que además existe un alto infradiagnóstico. Por ello, resulta relevante que recientemente, la empresa francesa de biotecnología Ziwig desarrollo una prueba de saliva para detectar endometriosis.
Esta prueba conocida como Endotest, podría ser un gran paso en la lucha contra “esta compleja enfermedad en la que el diagnóstico es uno de los principales desafíos”, declaró a Univadis, Yahya El Mir, fundador de la compañía que ha desarrollado el dispositivo.
El biotecnológo detalló que dependiendo del país, el retraso medio entre la aparición de los síntomas y el diagnóstico de la endometriosis es de entre 7 y 12 años. “Este largo intervalo provoca dolor prolongado, disminución de la calidad de vida, estrés psicológico y deterioro de la fertilidad”.
Todo esto se podría evitar con el Endotest, ya que de acuerdo con El Mir este “es capaz de detectar la presencia (o ausencia) de endometriosis y proporcionar un resultado, con más de 95% de precisión, a pacientes y médicos en tan solo unos pocos días, reduciendo el retraso diagnóstico de 10 años a 10 días”.
Además, esta prueba de saliva pude detectar más de 100 biomarcadores implicados en la fisiopatología de la endometriosis, como la inflamación, la inmunidad y la proliferación celular.
“Está indicada para pacientes que presentan síntomas de endometriosis con edades comprendidas entre 18 y 43 años que pueden incluir dolor pélvico crónico, dismenorrea, dispareunia profunda, disuria, dolor al orinar, disquecia, defecación dolorosa, sangrado rectal doloroso o hematuria durante la menstruación, dolor en el hombro e infertilidad”, indicó El Mir.
El test se desarrollo empleando modelos de aprendizaje automático que puede analizar de manera simultánea una gran cantidad de datos para lograr un resultado altamente preciso.
El Mir mencionó que, Endotest es actualmente la única herramienta de diagnóstico basada en saliva aprobada y además, su grupo científico es el único equipo que ha publicado datos acerca de un biomarcador de alta precisión para la endometriosis que usa técnicas avanzadas del laboratorio Secuencia de Nueva Generación (NGS).
Finalmente, dio a conocer que esta prueba diagnostica estará disponible para los pacientes en Francia durante 2024 y que están trabajando con las autoridades sanitarias francesas para que el test sea reembolsable para los pacientes.
Cabe señalar, que Endotest por ahora solo está disponible en diez países de Europa y Oriente Medio.