CIUDAD DE MÉXICO.- En 2022 en México la tasa de mortalidad por Cáncer de Mama fue de 18 defunciones por cada 100 mil mujeres de 20 años, según reportes del INEGI, los estados con mayores casos fueron: Colima, Tamaulipas, Sonora, Chihuahua, Ciudad de México y Veracruz.
Las células del cáncer de mama pueden transportarse a través de la sangre o de los vasos linfáticos y llegar a otras partes del cuerpo, pueden adherirse a los tejidos y crecer formando metástasis.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) asegura que las cifras han disminuido en los últimos años, el objetivo es reducir la mortalidad mundial en un 2.5% por año, evitando así 2.5 millones de muertes prematuras por cáncer de mama entre 2020 y 2040 en mujeres menores de 70 años.
Es de suma importancia que las mujeres visitemos de manera periódica al especialista a partir de la adolescencia o al inicio de la vida sexual, el embarazo o la menopausia, o bien cuando exista alguna alteración menstrual o anatómica como bultos en vientre, senos o genitales, esto con la finalidad de detectar oportunamente ciertos padecimientos, incluso el cáncer.
Especialistas han relacionado el cáncer de mama con niveles altos de las hormonas como la progesterona y estrógeno, así como a factores genéticos, sedentarismo, obesidad y tabaquismo.
AUTOEXPLORACIÓN
El cáncer de mama se puede detectar desde la autoexploración, la que es recomendable realizar cada mes a partir de los 25 años, si se detectan cambios físicos o la presencia de bolitas anormales, cambios en la coloración de la piel o el tamaño de las mamás, además de secreciones por el pezón que no están relacionadas a la lactancia, se debe acudir de inmediato al ginecólogo o especialista, quien complementará el diagnóstico con ultrasonido y mastografía.
No todos los bultos en la mama significan cáncer, hay múltiples enfermedades de la mama que son benignas como el caso de los quistes o los fibroadenomas ( tumores no cancerosos de los senos). Algunas glándulas mamarias tienen pequeñas bolitas de forma natural, se debe tener cuidado al diferenciarlas.
COMO PREVENIRLO
La comunidad científica recomienda realizar actividad física, autoexplorar el tejido mamario de manera regular, no fumar y tener una dieta equilibrada, regular la ingesta de lácteos, azúcares y harinas refinadas ya que estos alimentos son estimulantes del crecimiento celular anormal.
Los estudios específicos como mastografía debe realizarse cada dos años después de los 40 años y cada año a partir de los 50 años, pero en el caso de tener antecedentes familiares con este tipo de cáncer se puede indicar el estudio desde los 35 años. ¡Mujeres! La mastrografía es un estudio confiable hasta en un 99%, sin embargo, depende mucho de la densidad de las mama, en senos grandes disminuye la tasa de confiabilidad por el abundante tejido glandular, el diagnóstico se complementa con ultrasonido.
Estadísticamente cerca del 10% del cáncer es hereditario y el 90% restante se debe a una mutación
¿Qué pasa con los hombres?
Los hombres no están exentos de padecer cáncer de mama, la edad del diagnóstico suele ser entre los 60 y 70 años, es superior a la edad media de presentación en mujeres, el tipo predominantes es el tipo ‘No Especial’ debido a la ausencia de lóbulos terminales en la mama masculinas.
Se estima que entre el 15 y el 20% de los hombres con cáncer de mama tienen historia familiar de cáncer de mama y ovario, y el 10% de todos los tumores tienen predisposición genética. Los hombres asisten con menor frecuencia al médico debido a los estereotipos de género, el estar enfermos implica mostrarse vulnerables, por lo tanto su masculinidad se ve afectada.
Las campañas de prevención deben enfocarse su atención tanto en mujeres como en hombres, pues está llega tarde para ellos, en 2019 se registraron en México 14 mil 374 casos de tumores malignos de mama de los cuales 184 se detectaron en hombres, de acuerdo con datos de la Secretaría de Salud.
La personas diagnosticada con cáncer de mama debe ser tratada por el oncólogo, quien decide el tratamiento dependiendo de la etapa en que se encuentre el cáncer, el manejo debe ser integral, ya que realizar un diagnóstico de esta índole implica otorgar tratamiento desde el estado emocional hasta curativo.
“Afrontar emocionalmente este proceso es muy difícil, algunas personas se apoyan sentimentalmente, psicológicamente y otras espiritualmente”
LUGARES DONDE REALIZAN MASTOGRAFÍAS DE MANERA GRATUITA
Activistas señalan la importancia de tener estudios al alcance de todas y todos, no solo celebrar con el color rosa, existen algunas dependencia de gobierno y asociaciones civiles que brindan el servicio de mastografías de manera gratuita, algunas de ellas son:
- FUCAM( Fundación Cáncer de Mama) ofrece 70 mastografías gratuitas al día a personas que viven en la CDMX, vía Dr. Vagón, el Tren de la Salud. Tienes que acudir temprano a sacar ficha, la dirección es Ferrocarril de Cuernavaca 167, Col. Anáhuac, alcaldía Miguel Hidalgo.
- Jurisdicción Sanitaria de la alcaldía Miguel Hidalgo, en el Centro de Salud México-España.
- Jurisdicción Sanitaria Venustiano Carranza, en el Centro de Salud Romero Rubio.
- Jurisdicción Sanitaria Álvaro Obregón, en el Centro de Salud Manuel Escontria.
- Clínica GAM, ubicada en Avenida Politécnico Nacional esquina Eje 4 Norte Fortuna
- Clínica Tláhuac, ubicada en Los Olivos.