CIUDAD DE MÉXICO.- En promedio pasarán 7 años desde que aparecen los primeros síntomas hasta que una persona recibe el diagnóstico de osteoartristis, el 34% de quienes padecen tienen más de 65 años.
DOLOR CRÓNICO
La osteoartritis es una afección degenerativa de las articulaciones, provoca dolor crónico, hinchazón y rigidez, lo que afecta la capacidad de la persona. para moverse libremente, afecta a toda la articulación, incluidos los tejidos que la rodean, es más común en rodillas, caderas, columna y manos.
Son diversos los factores que pueden contribuir al desarrollo de osteoartritis, algunos incluyen antecedentes de lesión o uso excesivo de las articulaciones, edad avanzada y sobrepeso.
Afecta más a las mujeres que a los hombres
En México, se tiene registro de que la padecen al menos 10% de la población, eso significa que las personas podrían estar viviendo con dolor, rigidez y deterioro de las articulaciones en rodillas, manos, hombros, tobillos, caderas y columna vertebral, ocasiona complicaciones en el desarrollo de las actividades diarias, llega a ser una limitante.
Se espera que en 2030 méxico tenga 22.3 millones de personas mayores de 60 años
DISMINUCIÓN DEL BIENESTAR
Una vez que el dolor y la pérdida de la función de movimiento se vuelven crónicos, las personas con osteoartristis a menudo experimentan restricciones para participar en actividades que antes podían realizar sin problema alguno, disminución del bienestar y angustia psicológica.
Cabe mencionar que la obesidad es un factor de riesgo de hasta 65% para desarrollar osteoartritis en rodillas, especialistas creen que el exceso de peso favorece el desgaste articular, además se sabe que produce sustancias inflamatorias debido al exceso de grasa acumulada que afectan al cartílago articular.
El cartílago es el tejido firme y elástico que protege los huesos en las articulaciones, permite que éstos se deslicen uno sobre otro, cuando el cartílago se rompe o desgasta, los hueso se rozan, como consecuencia la persona tendrá dolor, hinchazón y rigidez en la zona afectada.
FACTORES
Estos son los factores de riesgo que aumentan la posibilidad de desarrollar osteoartritis:
- Tener sobrepeso aumenta el desgaste y ruptura en las articulaciones de la cadera, la rodilla, el tobillo y el pie
- Las fracturas y otras lesiones articulares pueden llevar a la osteoartritis
- Enfermedades metabólicas específicas, como la diabetes
- Enfermedades articulares preexistentes, como artritis reumatoide
- Los trabajos que implican arrodillarse o estar en cuclillas durante más de una hora al día
- La práctica de deportes que implican un impacto directo sobre la articulación
Como muchas otras enfermedades, un problema es la automedicación, de acuerdo con cifras, el 66% de las personas con osteoartritis se automedican, o bien, hacen uso de remedios caseros o los llamadaso “remedios milagro”.
Es necesario que acudan a un médico especializado quien determinará el tratamiento adecuado, dieta y ejercicios que beneficien el estado de las articulaciones, es importante el seguimiento con un reumatólogo o un traumatólogo que prescriba el tratamiento adecuado y completo.
Un examen físico puede demostrar movimiento articular que causa un sonido chirriante llamado crepitación, inflamación articular, rango de movimiento limitado, sensibilidad al presionar la articulación, sin embargo, los exámenes de sangre no sirven para diagnosticar la osteoartritis.
Por su parte, una radiografía probablemente mostrará pérdida del espacio articular, desgaste de los extremos del hueso, espolones óseos.
En la actualidad existen medicamentos como los condroprotectores, que son alimentos complementarios con efectos beneficiosos sobre la salud de las articulaciones. Los principales componentes son sustancias naturales como glucosamina componente natural del cartílago articular y condroitina componente que aporta al cartílago sus propiedades mecánicas y elásticas.
Recientemente, Laboratorios Expanscience ha desarrollado un condroprotector con una fórmula única basa en aceites insaponificables (no contienen ácidos grasos) de aguacate y soya.
El condroprotector ayuda a reducir el dolor y la rigidez, el deterioro de la articulación sobre todo en los casos de osteoartritis de cadera, le devuelve a los pacientes la posibilidad de realizar sus actividades diarias con libertad.
La mayoría de los médicos recomiendan el famoso paracetamol primero, debido a que tiene menos efectos secundarios que otros fármacos, no obstante, es importante que no ingiera más de 3000mg al día.
Finalmente el autocuidado es parte fundamental del manejo de la osteoartritis, la educación y el apoyo pueden ayudar a las personas, es necesario que hablen con un trabajador de la salud para elaborar un plan de atención personalizado, mantenerse activo y tener un peso saludable le ayudarán a reducir los síntomas.
TE RECOMENDAMOS
México cuenta con tecnología para detectar la enfermedad de Batten