Suicidio representa la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años

Lo más leído

CIUDAD DE MÉXICO.- Datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía  (Inegi) revelan que el suicidio representa la cuarta causa de muerte en jóvenes de 15 a 29 años.

Una persona con ideas suicidas puede emitir hasta 18 señales manifestando su malestar  o desilusión por la vida en general, sin embargo, a pesar de ello miles de casos siguen si identificarse a tiempo.

la estigmatización, un obstáculo para apoyar a las personas con ideas suicidas

En el marco del Día Mundial para la Prevención del Suicidio, que tiene lugar el 10 de septiembre, la Organización Mundial de la Salud (OMS) hace un llamado para terminar con el estigma que sufren las personas con trastornos mentales  y comportamiento suicida, una de las principales barreras para prevenir el suicidio.

La organización define el suicidio como un acto deliberadamente iniciado y realizado por una persona en pleno conocimiento o expectativa de su desenlace fatal, es considerado un problema multifactorial ya que incluye factores biológicos, genéticos, psicológicos, sociales y ambientales.

En México, se observaron para el 2021, 8 mil 447 suicidios consumados más que en 2019,  la ocurrencia de estos hechos fue más alta en jóvenes de 18 a 29 años, y más frecuente en hombres que mujeres.  Chihuahua fue el estado con mayor cantidad de suicidios mientras que Guerrero reporta la más baja del país.

Radiografía del suicidio en las Américas: cómo la pandemia exacerbó una crisis de salud mental que necesita ser atendida - Infobae

Los hombre son 4 veces más propensos a morir por suicidio que las mujeres

Existen diversos mitos y realidad sobre suicidio es importante visibilizarlos

  1. “Las personas que  hablan de suicidarse nunca lo harán, sólo quieren llamar la atención”

La mayoría de las personas que mueren por suicidio  o lo han intentado, previamente manifestaron su intención  directa o indirectamente en su discurso, cambios de conducta, estados de ánimo etc.

2. “Sólo las personas con problemas graves o con trastornos mentales  se suicidan” 

El suicidio tiene diversos factores, es probable que se presente  con mayor frecuencia en persona con un trastorno mental, sin embargo, no necesariamente se debe tener un trastorno mental para morir por suicidio o estar en riesgo.

3. “Si una persona  tomó la decisión de suicidarse nadie puede impedirlo”

La mayoría de las personas con conductas suicidas realmente no quieren morirse , sino que quieres liberarse del dolor emocional, mental y físico que siente, muchas veces lo expresan con la intención de recibir ayuda.

4. “Las personas  que se suicidan  son egoístas, locas y cobardes”. 

La conducta suicida no es egoísta, ni loca, y mucho menos cobarde, está vinculada a un alto grado de sufrimiento emocional.

5. “La persona suicida tiene que sobreponerse, echarla ganas y salir adelante”

El sufrimiento emocional que tiene el suicida no es voluntario, no es suficiente tener fuerza de voluntad para superarlo, se requiere de atención de un profesional de salud.

5% DE LA POBLACIÓN ALGUNA VEZ HA PENSADO EN SUICIDARSE Y 2% EN ALGUNA OCASIÓN SE HA DAÑO

Es importante dar lugar a la prevención, educación y apoyo que requieren por parte de la familia, compañeros y amistades para poder intervenir  en esta situación, puesto que las personas  que registran esta conducta se acercan a conocidos o gente cerca y no a un profesional de la salud mental.

La depresión es una condición de salud muy común pero mal entendida y reconocida - AMIIF

En situaciones de riesgo, expertos recomiendan escuchar a la persona afectada, preguntar, acompañarla, mostrar interés, respetarla, tomar en serio la situación, validar y buscar cuál sería la red de servicios disponible para su atención.

En  nuestro país, se cuenta con mecanismo como la Línea de la Vida ( 01 800 911 20 00) que da servicio las 24 horas, los 365 días del año, de manera gratuita.

La maestra Diana Tejadilla, responsable del Programa Nacional para la Prevención refirió que se han capacitado a 13 mil profesionales en el manejo suicida que han formado brigadas comunitarias.

Voz Pro Salud Mental CDMX  es una organización no gubernamental conformada por familiares, usuarios y profesionistas, quienes ofrecen grupos de apoyo y cursos de psicoeducación a familiares y  personas  con algún diagnóstico mental.

TE RECOMENDAMOS 

El acoso escolar puede afectar a niñxs que padecen dermatitis atópica

 

 

Más artículos

LEAVE A REPLY

Please enter your comment!
Please enter your name here

Lo más reciente