CDMX.- La disminución en el consumo de la sal reduce el riesgo de desarrollar enfermedades cardiovasculares, principalmente infartos, hipertensión arterial y accidentes cerebrovasculares, reiteraron especialistas del Hospital General de México “Dr. Eduardo Liceaga” (HGMEL) de la Secretaría de Salud.
En México, la población consume en promedio 150 por ciento más sal de lo que recomienda la Organización Mundial de la Salud (OMS), que son cinco gramos de sal o menos de dos gramos al día, que equivalen a una cucharadita cafetera. La ingesta adecuada contribuirá a evitar alrededor de 47 mil muertes por enfermedades cardiovasculares.
En entrevista por motivo de la Semana de Concientización sobre Consumo de Sal, que se realiza del 13 al 19 de mayo, los especialistas detallaron que esta tiene como objetivo concretizar a la población acerca del hecho de que el bajo consumo de este compuesto protege la salud cardiovascular.
Adecuada concentración de sal
Indicaron que la adecuada concentración de sal en el organismo es primordial para mantener un cuerpo saludable, en tanto que el sodio aporta al equilibrio de los líquidos en el cuerpo y se requiere para el funcionamiento del sistema nervioso y muscular; se puede encontrar de manera natural en vegetales, verduras, carnes y lácteos, entre otros.
Asimismo, alertaron que el consumo habitual de productos industrializados con cantidades excesivas de sodio y sal, como el pan, pastas, embutidos, salsas, aderezos, galletas saladas, comidas rápidas, carnes procesadas y quesos genera problemas de salud como aumento de la presión arterial que puede provocar perecimientos cerebrovasculares y cardiovasculares, cáncer gástrico y descalcificación, con consecuencias fatales.
Por ello, los especialistas recomiendan la ingesta de alimentos naturales, evitar productos industrializados y embutidos, utilizar menos sal al cocinar, sustituirla por especias como pimienta, sal, nuez moscada, cúrcuma, jengibre, ajo fresco, cebolla, jugo de limón, vinagres y hierbas aromáticas, entre otras.
De igual forma, es necesario no colocar saleros en mesas, verificar en la etiqueta la información nutricional sobre la entidad de sodio que contiene cada alimento para seleccionar productos adecuados; así como fomentar desde la casa el bajo consumo de una porción de sal en menores de edad, y no recompensar a niñas, niños y jóvenes con productos como hamburguesas o pizza, ya que una ración contiene el sodio equivalente a lo que se debe consumir en una semana.
Por último, la Semana de la Concientización sobre Consumo de Sal es promovida por la OMS. El lema de este año es: “Es hora de poner el foco en la sal”, con el propósito de alertar sobre la existencia de sodio en productos procesados y ultraprocesados.
El consumo excesivo de sal provoca problemas cardiovasculares